CASA TUCÁN

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
HÉCTOR BARROSO RIBA, ANDREA PÉREZ SALAZAR, DIEGO RENTERÍA, EDUARDO CARBAJAL, VIANNEY WATINE TALPAERT

La casa Tucán se ubica en la cima de un cerro de Valle de Bravo, en un predio rectangular con un frente estrecho y un fondo generoso. El terreno presenta un desnivel ascendente de catorce metros desde el acceso hasta el punto más alto del predio. Aprovechando la accidentada topografía, el proyecto se desarrolló mediante una secuencia de secciones escalonadas generando pabellones a distintos niveles y maximizando las vistas hacia el lago.

Los pabellones de concreto están interrumpidos por vacíos: jardines, terrazas, balcones y patios; Buscando que los espacios interiores se prolonguen al exterior, haciendo casi imperceptible la división entre ambos. La reminiscencia de los cortes al terreno natural queda marcada en muros y taludes de tierra donde la arquitectura se apoya y se enraíza con el sitio.

Muros de concreto y losas de madera contienen los espacios interiores y articulan las secciones del terreno natural marcado siempre por un muro de mampostería a lo largo de la casa. El concreto, la piedra, el acero y la madera, en su forma aparente, constituyen los materiales locales y principales del proyecto. Por ejemplo, los muros de concreto fueron mezclados con la tierra del sitio brindando un color café claro a la textura.

La casa se une con el contexto y se vuelve parte del paisaje permitiendo la contemplación de su entorno. El viento, la luz natural, la naturaleza y sus sonidos toman posesión del lugar y forman parte integral de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *