Logo Archivo Baq2020

TERRAZAS

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
JUAN CARLOS SEIJO ENCALADA

Este proyecto está ubicado en la ciudad de Playa de Carmen, Quintana Roo; consta de un programa integrado por 52 departamentos de 1 hasta 3 recámaras, área de amenidades con piscina y 12 locales comerciales a nivel de calle.

El terreno se encuentra en una calle descendente hacia la playa, con una afortunada e impresionante densidad de vegetación, lo cual hace que esta calle sea de una gran calidad urbana. Adicionalmente, en el contexto inmediato, las construcciones son bajas de uno a tres pisos, lo cual contribuye a que la percepción del entorno construido sea de bajo impacto. A raíz de estas dos condicionantes contextuales, nuestro punto de partida para un edificio que habría de ser notablemente voluminoso por los requerimientos comerciales, fue preguntarnos, si era factible generar un edificio que fuera muy amigable con el contexto “y que escondiera” la mayoría de su volumen construido.

Este reto tan atrevido de minimizar de manera relevante el impacto del edificio nos llevó a una amplia exploración de alternativas.

 Nuestra respuesta final consistió en generar un edificio con una presencia muy baja hacia el primer plano de la calle y que al ir subiendo de altura se va replegando hacia la zona posterior del terreno. De este modo se logra un edificio con una presencia tan austera y modesta como las construcciones vecinas; más logrando una notable superficie vendible que justificaba ampliamente la inversión inmobiliaria.

Como tema fundamental, en playa del Carmen los departamentos con terrazas abiertas (sin techos) son notablemente bien pagados como departamento con terraza jardín (asimilando pent-houses). Así que, el proyecto logra una muy deseable armonía entre la valorización al contexto y un muy provechoso rendimiento inmobiliario adicional (por lograrse tantos departamentos con la lógica abierta del pent-house).

Por supuesto el proyecto tiene una complejidad de diseño importante al requerirse escalonar los departamentos y por supuesto en ese escalonamiento ir logrando las superficies rentables adecuadas, así mismo se requería un importante orden para generar instalaciones en armonía con niveles tan diferentes y con configuraciones con departamentos tan cambiantes. Un reto adicional es que el modelo estructural ideal de la zona, consiste en generarse losas que se apoyan en muros cargadores en todos los niveles, salvo en uno (techo del área comercial) que recibe la carga de todos los niveles con muros cargadores. A razón de lo anterior, era imprescindible que si bien los departamentos requerían ir cambiando entre un nivel y otro, los ejes principales habrían de conservarse. Lo anterior es muy notable en las plantas arquitectónicas en las que son claramente discernibles los muros paralelos que atraviesan todo el proyecto.

Para lograr una sucesión adecuada de departamentos entre los niveles y para lograr ventilar e iluminar naturalmente los distintos espacios de cada uno, se generaron cuatro patios ubicados de manera estratégica para lograr lo anteriormente mencionado y para dar a la circulación principal del edificio una clara vinculación con el espacio exterior, siempre buscando conservar el ánimo tropical del proyecto.

En el último nivel se genera un área social con piscina que permite también un extraordinario vínculo visual con el entorno natural.

Fundamental en la propuesta también es que la disposición escalonada de las terrazas permite en muchos casos vistas extendidas hacia el mar, lo que por supuesto hace muy valioso el estar en estas.

Una virtud complementaria es que los follajes de los árboles de la calle se meten al terreno fungiéndose espacialmente con la vida de las terrazas.

Todo el edificio está construido con elementos de concreto, ya sea colado en sitio o con piezas prefabricada como blocks, viguetas y bovedillas de concreto. Todos los acabados son estucados a base de una mezcla con cemento.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq