Logo Archivo Baq2020

CRAI CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACION

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
3ARQUITECTURA Y ASOCIADOS, S.C., RAFAEL PLASCENCIA GARCÍA, MARCO GARCÍA RUÍZ, OSWIN GUZMÁN GÓMEZ

El CRAI es un edificio en tres niveles que alberga una nueva biblioteca y salón de usos múltiples para el Liceo del Valle, con diferentes áreas de lectura especializada y de lectura informal. En su programa cuenta con una sala de maestros, cubículos de estudio grupal y espacios abiertos destinados a exposiciones y lecturas de grupo.

La intervención propone integrar un nuevo edificio a la arquitectura existente mediante un patio que vestibula y da soporte al nuevo salón de usos múltiples (SUM). Este es un espacio flexible donde la modulación de los sistemas estructurales permite utilizar el espacio de manera independiente.

El proyecto se funda en una elección de un sistema constructivo que permite generar una imagen contundente, donde los materiales usados se proponen aparentes, logrando un diálogo con los edificios existentes.

Concreto aparente, herrerías de acero en barandales, puertas, ventanas y escaleras y madera de pino en plafones, huellas y entrepaños componen la paleta de materiales del edificio.

Se incorporaron cartelas metálicas con lámina perforada como control para la intensidad lumínica hacia el interior del edificio, buscando con ello las propiedades adecuadas para la lectura con luz natural.

El edificio se conceptualizó en la primera etapa como guía para el desarrollo del nuevo plan maestro para el Liceo del Valle. Es a partir de él, que se gesta el nuevo funcionamiento programático y espacial para los nuevos requerimientos de la institución, indicando la nueva imagen arquitectónica del conjunto y señalando la proyección y objetivos trazados.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq