PUERTA UNO INGRESO PRINCIPAL PEATONAL

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
3ARQUITECTURA Y ASOCIADOS, S.C., RAFAEL PLASCENCIA GARCÍA, MARCO GARCÍA RUIZ, OSWIN GÚZMAN GÓMEZ

La Puerta Uno de la Universidad Panamericana campus Guadalajara se convierte en el primer edificio que conforma el nuevo plan maestro de la institución. Se muestra como un elemento permeable,  trasparente  y  totalmente  expuesto  hacia  el  exterior,  dando la  bienvenida principal del campus a universitarios, padres de familia y visitantes, definiendo así la nueva imagen institucional.

Este ingreso peatonal abre sus puertas en 25 metros de longitud, presentándose como un zaguán contemporáneo, que  mediante una plaza interior protegida constituye una instancia de resguardo y seguridad.

La principal intención del diseño fue utilizar materiales y acabados aparentes, donde el concreto, acero, madera y piedra le dan orden y jerarquía a la arquitectura.

La cubierta se apoya en 6 columnas de acero de base circular, que abstraen y representan mediante su geometría los árboles existentes, los  cuales  se  representan en su totalidad.

El muro insignia de concreto aparente de 8 metros de altura y 14 metros de largo direcciona el acceso peatonal y da respaldo a la cubierta dejando pasar la luz hacia una larga jardinera interior.

Las áreas de servicios se representan a manera de vagón direccionando el ingreso principal y marcando la ruta a seguir, permitiendo vislumbrar por encima el follaje de los árboles del campus.

Un gran tapete de piedra San Andrés compone el piso de todo el acceso, desde esta base se ilumina la cubierta con plafón de madera natural, resaltando los terminados del proyecto y potenciando la imagen de seguridad para el usuario.

La  honestidad  con  la  que  se  muestra  el  edificio,  su  transparencia, los materiales y su permeabilidad son las principales características que destacan la naturaleza propia del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *