POLIFORUM PANAMERICANO

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
3ARQUITECTURA Y ASOCIADOS, S.C., RAFAEL PLASCENCIA GARCÍA, MARCO GARCÍA RUÍZ, OSWIN GUZMÁN GÓMEZ

Como estrategia central de la Universidad Panamericana y la necesidad de promover la actividad deportiva y el crecimiento cultural de los alumnos, surge la idea de crear un edificio polivalente que pueda dar cabida a la educación física y artística en un solo recinto. Es así como la Universidad Panamericana da la bienvenida al Poliforum Panamericano.

El Poliforum Panamericano es el primer edificio del Campus Guadalajara, que pretende integrarse a actividades de la comunidad en general. Su ubicación estratégica dentro del campus le permite tener una accesibilidad directa del exterior y desde su inauguración ya se realizan actividades extramuros que han servido para dar servicio a otras Universidades e Instituciones de la ciudad. 

Un edificio honesto, racional y sin pretensiones que se muestra con una gran personalidad debido a su fortaleza formal y el manejo de sus materiales. Una caja gris de cartelas metálicas  en la cual se ubica el gimnasio y una caja blanca de placa de concreto celular donde se ubica el área cultural, la cuales se posan sobre dos cajas de concreto aparente, divididas por un búfer de servicios, permitiendo la integración de los dos programas rectores del edificio.

A través de un estudio de las actividades actuales y las actividades propuestas para el nuevo edificio se logra concretar el programa arquitectónico ideal, que responde a la demanda proyectada por el campus. Una cancha multiusos con duela de madera para alto impacto, un escenario para crear un auditorio para eventos culturales y artísticos, una gradería telescópica, pista de jogging, salones para actividades artísticas y un gimnasio totalmente equipado para actividades de fuerza, cardiovascular, y ejercicios aeróbicos.  Todo este programa integrado en dos grandes bloques: el Auditorio  y el Gimnasio. En el lado sur se ubica la zona de oficinas para el Deporte, Vida Universitaria, Arte y Cultura.

Con un sistema constructivo a base de estructuras metálicas y muros de concreto,  el edificio se posa sobre tres grandes plataformas que permiten absorber los  desniveles naturales del terreno. Un entrepiso de losa acero y una cubierta  de paneles con poliuretano da una gran ligereza a la estructura.

Las soluciones constructivas fueron dadas de forma que se pudiera hacer un  edificio que respondiera a la realidad económica, sin demeritar las buenas soluciones arquitectónicas.

Es nuestra creencia que la naturaleza propia del edificio lo propone como un lugar integrador para las actividades de la vida social y de entretenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *