TORRE DIANA

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
JEAN MICHEL COLONNIER, OSCAR OSORIO, FRANCISCO SALAZAR, ELENA PÉREZ, MARTHA ALBOR, JOHANNA APOLO, DOMINGO GRANADOS ÁNGEL RIVERO , MARCO MONROY

El proyecto denominado “Torre Diana” consiste en un edificio de oficinas de 32 niveles más planta baja y alta comercial, seis  niveles de estacionamiento superior, sky lobby, 10 niveles de oficinas low rise, 13 niveles de oficinas high rise, dos niveles para cuartos técnicos y helipuerto. Debajo de ésta se cuenta con siete sótanos de estacionamiento, planta de tratamiento, cuarto de bombas y cisternas.

El proyecto se ubica en la calle Rio Lerma, 232, colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, sobre un polígono con superficie de 6,238.14 m², el edificio cuenta con un área construida total de 138,776.10 m2, de los cuales 96,432.87 m2 corresponden al área construida sobre el nivel de banqueta y 42,343.23 m2 debajo del nivel de banqueta.

La forma de la planta maximiza la generación de espacios rentables. El núcleo de servicios, se ubica en el centro de la planta libre de oficinas, lo que permite ganar la máxima luz natural a las oficinas que se ubican perimetralmente a éste y permite vistas hacia las vialidades principales. La geometría e imagen del edificio resulta en una  presencia importante y distinguida del edificio, hacia la calle Rio Mississippi.

Adicionalmente el proyecto ofrece un total de 2,626 (100%)  espacios de estacionamiento, de los cuales 1341 (51%) corresponden a autos grandes, 578 de estos están dispuestos en elevautos 1191 (45%)  a autos chicos y 94 (4%)  para autos de discapacitados, todos ellos distribuidos entre los siete sótanos y los 6 niveles de estacionamiento superior.

El proyecto está registrado en el proceso de Certificación LEED y está siendo diseñado para cumplir con las exigencias de dicha certificación.

El proyecto contempla una instalación contra incendio ubicando gabinetes y rociadores en cada nivel desde el cuarto de bombas hasta el cuarto técnico en azotea. Esta instalación está coordinada con un sistema de detección de incendio y alarma que permite dar aviso oportuno de cualquier eventualidad que amenace la integridad física de los ocupantes, tales como incendios o intrusiones ajenas al edificio.

Para garantizar la seguridad, el edificio cuenta con un circuito cerrado de televisión (CCTV) que tiene como propósito detectar oportunamente cualquier situación considerada como anormal, para ello cuenta con cámaras ubicadas estratégicamente las cuales mandan la imagen a un sistema de grabación y visualización ubicada en un cuarto de control.

El edificio cuenta también con un sistema de automatización y control automático de varios subsistemas. Para satisfacer los requerimientos de energía eléctrica en sótano 2 se ubican subestaciones. También se cuenta con plantas de emergencia para respaldar servicios propios del edificio y áreas comunes. El edificio cuenta con seis tipos de elevadores.

La apariencia exterior del edificio se forma principalmente de cristal, aluminio, recubrimientos pétreos y cerámicos.

La estrategia de diseño consistió en aprovechar la máxima potencialidad del terreno, de acuerdo a sus restricciones, para crear una solución inteligente y eficiente para un edificio de oficinas.

El concepto arquitectónico del edificio, respondió a su ubicación en un terreno con vista completa hacia el frente y hacia la glorieta de la Diana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *