MAGISTERIO

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
RAFAEL PARDO RAMOS

Es un proyecto que nace a través de la petición de un cliente que tiene la intención de rentar un espacio que fuera flexible en cuanto a las posibilidades espaciales y que mostrara respeto hacia su entorno.

­

El terreno se ubica en esquina sobre una avenida comercial en vías de crecimiento y a su vez está rodeada de viviendas de baja densidad, muy cercana al cerro del Macuiltépetl; un hito de la ciudad y responsable de las amplias pendientes sobre las que se desplanta la ciudad. Las premisas del predio son la pendiente que da lugar al sótano que se posa sobre esta, un árbol sobre la avenida que dialoga el volumen principal, la baja densidad del contexto, las panorámicas tanto al cerro como hacia la ciudad, así como el asoleamiento y corrientes de aire para disminuir costos de funcionamiento.

Se disponen volúmenes recostados con la intención de no romper con la tendida horizontal del entorno construido. El estacionamiento en sótano con acceso desde la calle secundaria permite acoplar en la planta baja el área comercial que se introduce unos metros sobre la banqueta logrando el cobijo del siguiente volumen quien resulta prestigioso pues alberga al salón de usos múltiples y dialoga con el árbol existente y las casas vecinas en la órbita de las alturas. Dos volúmenes siguientes dan lugar al área de oficinas quienes resultan a la vista detonante desde la terraza que alberga la cubierta del salón, al fondo posa un tercer volumen como remate contenedor de oficinas privadas, circulaciones verticales y servicio.  

La elección de materiales naturales y con lenguaje propio destella a través del uso de concreto aparente, madera, mármol, aluminio y cristal aunado al dominio de sus propiedades respecto al intenso uso de un edificio público

La línea de arquitectura que se persigue muestra volumetría inocente que cautiva al usuario en una atmósfera franca pues la mayoría de sus elementos se manifiestan al desnudo y el vínculo espacio – hombre es tolerante a los varios menesteres que se programen por los modos de uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *