ESPAÑA 8477

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
MAURICIO KURI AMAYA, OSCAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ, MANUEL ÁLVAREZ RUBIO, MARCO MONTAÑO RODRÍGUEZ

El multifamiliar España8477, busca generar una tipología distinta a las típicas edificaciones de vivienda en vertical que hay actualmente en la ciudad de Tijuana, México. Esto, con el propósito de redensificar un barrio pero principalmente atraer gente joven a una zona donde los proyectos nuevos atacan a un sector diferente.

Actualmente, en la ciudad, los edificios de departamentos son un apilamiento de una tipología de vivienda repetida “n” cantidad de niveles, donde los espacios exteriores se limitan a los pasillos de acceso o escaleras y las vistas son determinadas por la altura del mismo. En este proyecto, que logró adaptarse al contexto y escala existente, se aprovechó el terreno al máximo, partiendo con una planta baja de estacionamiento y la vivienda en los 3 niveles consecuentes. Permitiendo esto, que el edificio se liberara de depender de un elevador. Partiendo de dos volúmenes unidos por sus circulaciones y donde la variación de las plantas genera espacios exteriores muy amplios que duplican su tamaño al correr unas puertas y conectarse con sus terrazas privadas.

Cuenta con un total de 10 unidades con programa flexible de vivienda entre los 80 y 90 m2 de construcción, donde en cada departamento se  vive y se apropia el espacio de distinta manera, pues cada uno adquiere diferentes vistas, iluminación y ventilación.

El orden estructural permite flexibilidad en su distribución interior, así como la posibilidad de unidades de dos niveles. Teniendo fachadas iluminadas y ventiladas debido a los cubos de luz generados por los vacíos entre la misma construcción.

La materialidad va de la mano con la sencillez estructural del edificio, puesto que los elementos metálicos cargan los contenedores de programa creando una composición entre el acero, concreto y ladrillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *