CASA TENOCH

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
BERNARDO GÓMEZ – PIMIENTA

El proyecto es una ampliación a la casa existente, uniéndola conceptualmente con un elemento de cristal, a dos volúmenes nuevos que acogen las habitaciones y las zonas privadas.

El proyecto respeta el frente existente de la casa, con su misma apariencia, para alojar el programa se crean dos volúmenes de planta irregular que juegan con la topografía, para evitar lo mas posible la necesidad de excavar, estos volúmenes tienen muros verticales con recubrimiento en cantera para dialogar con el material de la casa existente pero dándole una aplicación mucho mas moderna, con la aplicación de lajas verticales que crean un ritmo y se pliegan creando un interesante juego de sombras. La fachada a nivel de calle es de láminas de acero con acabado oxidado que funcionan como puertas en el área del estacionamiento y como recubrimiento en los muros a todo el frente, excluyendo el arco de la entrada principal y continuando después de este. Todos lo volúmenes planteados respetan las distancias reglamentarias no construibles en el frente y la colindancia. De la misma manera se respeta un radio de 4.5 metros de distancia a los arboles existentes para asegurarnos de que no sufran daños durante el proceso constructivo.

De la construcción actual se utilizan los muros existentes y se renuevan los acabados interiores, pero se mantiene el estado actual de la fachada hacía la calle. En la parte posterior, se intercepta el volumen en diagonal para abrir paso a las circulaciones del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *