CSU TODOS SANTOS CENTER

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
SALVADOR AUGUSTO FRIAS VALLE, JAVIER GALINDO LEAL, ALFREDO LOPEZ SANCHEZ, JESUS ADBERTO AMADOR OROZCO

Ubicado geográficamente en el Trópico de Cáncer, en Todos Santos se encuentra la primavera en cualquier época del año; quienes arriban, reciben la calidez de su gente y admiran la grandiosidad de sus antiguas construcciones. Todos Santos dejan escuchar su voz en esos edificios de ladrillos rojos, desnudos de emplaste, que nos cuentan su historia, y mientras los visitantes las descubren, y el sol del atardecer es devorado por el mar y sus sombras nocturnas, comprueban que su magia es real.

Alrededor de Todos Santos todo baila, todo vive, todo se ve, porque incluso las ballenas pasan por el océano como queriendo ser vistas por la gente que las quiere y protege.

En este auténtico oasis, es donde la Universidad Estatal de Colorado (Colorado State University CSU), decide dar un paso adelante en la cooperación internacional y desarrolla el proyecto denominado “CSU Center Todos Santos”. Es este un puesto de avanzado internacional, único en su tipo, donde la Universidad Estatal de Colorado ofrece a sus estudiantes la oportunidad de formarse como ciudadanos globales en su comprensión y apreciación de otras culturas. El Centro ofrece una variedad de oportunidades educativas y de investigación extraordinarias, mientras colabora con proyectos locales y desarrolla programas en una amplia variedad de temas, incluyendo la medicina veterinaria, estudios ambientales, biología, agricultura, ecología, estudios de desarrollo y de la familia humana, la salud y nutrición, artes, música, teatro, gestión de la construcción, la hostelería, la ciencia política, historia y arqueología. Se convierte así en un centro comunitario donde surge también la oportunidad de aprender de los talentos y sabiduría de la comunidad local.

Integrado por 4 edificios, 2 de usos mixtos, uno administrativo y uno de vivienda, este complejo se construyó sobre un terreno con una superficie de 3,730 mts2 aproximadamente. Todos los edificios cumplen con las normas de accesibilidad estipuladas por la ADA (Americans with Disabilities Act), referentes a accesibilidad, circulaciones, dimensiones, altura, elementos de apoyo y espacios mínimos necesarios. Incluye alojamiento para 46 estudiantes y profesores, espacios de aulas, biblioteca, sala de usos múltiples, patio principal, un Centro de Investigación de Agricultura y Agua, y una clínica veterinaria.

Partiendo de un concepto de diseño de proporciones, elementos, materiales y formas de la arquitectura local, Todos Santos CSU Center, emerge reproduciendo y respetando el entorno urbano y natural de Todos Santos. Integra la vegetación regional que lo rodea (torotes, datileras, palo de arco, biznagas y ciruelos) y genera a su vez, espacios para el cultivo de orgánicos. Con toques de elementos estilizados y modernos, utilizando materiales como el ladrillo, el concreto pulido, la madera, la piedra laja de la zona y la talavera, se logra combinar el valor del pasado, con la promesa de crear un mejor futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *