PLANTA LIOFILIZADORA DE CAFÉ CAFESCA

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
LUIS A. GONZÁLEZ ARENAL, LUIS RODRIGO GONZÁLEZ DELEZÉ

Esta planta se proyectó en base a las exigencias técnicas de los principales proveedores de su maquinaria de origen danés. Esta fábrica ubicada en Puerto Chiapas, Chis. Tiene por objeto producir, en una primera etapa, 4200 ton. de café soluble liofilizado fundamentalmente para exportación. 

Es la primera fábrica con esta tecnología en nuestro país  y una de las cuatro en el continente americano.

Debido a que el layout requería de un flujo de producción vertical, se proyectaron edificios hasta de 38 m. de altura con maquinaria muy pesada en los diferentes niveles. En la zona de liofilización hay una máquina de 120 ton. en el nivel 6.50, en el nivel 12.30 la maquinaria pesa 60 ton. y el congelador en el nivel 15.20 con un peso de poco más de 100 ton.

Lo anterior fue un reto estructural debido a la ubicación de la planta a poco menos de 200m. del mar con riesgo de huracanes, en zona sísmica y subsuelo de arena.

La estructura metálica con un peso superior a las1,300 ton. se proyectó al exterior de las naves de producción con objeto de mantener el interior con las menores superficies en las que se pudiera juntar polvo por ser una planta de alimentos.

Adicionalmente a lo anterior la estructura proyectada hacia el exterior está planeada para que se le pueda dar mantenimiento y para que el edificio se duplique en superficie hacia la parte posterior sin necesidad de parar la producción.

Se tomó una solución local que los tapachultecos utilizan para que su ropa se seque en temporada de lluvias y que consiste en colocar un doble techo.  En nuestro proyecto este doble techado permite que corra la brisa del mar y resulta en una disminución de entre 4 a 8 grados de la temperatura interior de los edificios.

La sustentabilidad fue la premisa fundamental de nuestro proyecto por lo que desde la coordinación de la obra se dieron pláticas de capacitación en sustentabilidad a todas las personas que tuvieron alguna actividad en esta y por mencionar algunas acciones en este sentido podemos mencionar las siguientes;

-planta de tratamiento para la reutilización del agua de proceso (1,000,000 de lts. Diarios)

-sistemas de protección contra incendios

-ventilación natural aprovechando la brisa del mar y vientos dominantes que cruzan los edificios de un lado a otro

-fosas anaeróbicas para aguas sanitarias

-mingitorios secos

-iluminación natural en todas las áreas de producción y oficinas

-luminarias con celdas solares para exteriores y vialidades

-reforestación de áreas de reserva para futuros crecimientos y áreas residuales

-doble cubierta en edificios de oficinas y de servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *