CASA RR

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
JOSE ALFONSO QUIÑONES, JOAQUIN CASTILLO

Es una casa diseñada para una familia joven que emigró de la Cd. de México a residir al poblado de Cocoyoc, el cual se encuentra a 1 hora por carretera de la ciudad.

Se consideró que durante los fines de semana la casa tendría un uso recreativo y de convivencia con invitados eventuales, y durante la semana debía ser una casa cómoda, práctica y segura para la familia de 5, por tal motivo se decidió dividir la casa en dos edificios  de un solo nivel para alojar de manera independiente la zona publica y la zona privada que si bien se asemejan en forma, responden al entorno de manera totalmente distinta, el privado macizo y resguardado y el publico abierto y transparente.

La división generó un patio central que abre la vista desde el acceso hacia el campo de golf colindante, y responde a la premisa de estar en contacto con el exterior controlando el clima de manera natural. 

Las habitaciones se orientaron al norte considerando el clima cálido de Cocoyoc y este volumen se pintó de color blanco con el fin de reflejar la luz hacia el patio y a la zona social, la cual se abre completamente hacia el patio y el jardín.

En el volumen blanco se instaló una celosía que se encargo con la premisa de permitir el acceso de luz reflejada por el espejo de agua que corre paralelo.

Las losas inclinadas permitieron ubicar paneles de celdas solares para generar electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *