UNIVERSIDAD CAROLINA AULAS 1

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MEXICO
ALEJANDRO JOSE MADERO RAMÓN, MANUEL MARTÍNEZ, YOLANDA GARCÍA CEBALLOS

El proyecto forma parte del campus universitario de la Universidad Carolina en el centro de la ciudad de Saltillo, Coahuila. Un terreno con una topografía irregular y pendientes pronunciadas pues forma parte de la única colina en el área metropolitana de Saltillo. Este bosque funciona como el único pulmón verde de la ciudad, poblado principalmente por encinos siempre verdes, encinos roble y nogales, algunos de ellos de más de 100 años de edad.

El edificio se compone de dos volúmenes, cada uno con 4 y 3 módulos ambos de 2 niveles, divididos y articulados por el núcleo de servicios y las escaleras al centro. Idóneamente y de acuerdo con la visión general de la universidad que busca cimentar valores ciudadanos a partir de una ética que entiende al ser humano como un ser social, urbano y en co-existencia con su entorno natural, el edificio se desplanta para salvar todos los árboles que se extiende en el sitio.

A manera de monasterio o castillo medieval, los módulos se desplantan de acuerdo a la topografía y se desfasan para salvar la totalidad de árboles.

Este desfase permite generar una experiencia que se enriquece por la luz que se filtra de una forma particular para cada módulo. Es decir, cada salón tiene una experiencia y un recorrido propio.

Evidenciando la referencia medieval, las fachadas cuentan con aperturas a manera de arcada prefabricadas en acero color negro, lo que permite una ventilación cruzada.

La estructura del edificio son marcos de concreto aparente y losas alveolares aligeradas. En fachada se utiliza ladrillo rojo aparente que es característico de la región, y cerramientos, marcos de arcadas y barandales de acero.

Materiales industriales, haciendo alusión al pasado industrial de la ciudad de Saltillo.

El edificio fue inaugurado en Agosto del 2015, diseñado por los arquitectos Alejandro Madero, Manuel Martínez y Yolanda Ceballos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *