CASA PACHAMANCA

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PERÚ
MANUEL DE RIVERO, CESAR BECERRA, FERNANDO PUENTE ARNAO

La Pachamanca es una antigua técnica andina de cocinar bajo tierra con piedras y especies. Es una ofrenda espiritual de respeto a la madre tierra (en idioma quechua, pacha significa “tierra” y manca significa ‘olla’)

El lugar es una terraza en una colina con vista panorámica a la ciudad de Lima y al océano Pacífico. Los clientes nos encargaron que diseñáramos la casa más respetuosa del vecindario en donde los lujos no fuesen materiales si no conceptuales.

La ausencia de lluvia en Lima (menos de 8 mm. por año!) determina un paisaje árido, en donde el verde solo aparece cuando se le riega con agua traída desde las cumbres Andinas a cien kilómetros de distancia.

En Lima, el verde es un lujo.

En lugar de un edificio, generamos un paisaje verde exuberante . Los edificios tienden a envejecer volviéndose más feo mientras que la vegetación crece y mejora con el tiempo.

Manipulando el terreno generamos una colina, un valle, una meseta, un acantilado, una cueva, una quebrada, una orilla… luego cada paisaje le correspondió un tipo de vegetación según cambia la altitud: árboles, hierbas, hortalizas, plantas colgantes, xerófilas, hidrófitas.

Una vez definido el nuevo paisaje, éste se habitó con programa de la casa.

La casa -como un paisaje exuberante- intencionalmente muestra una rica diversidad de acabados y texturas: diferentes cortes de piedra de la zona, muchos tipos de madera reciclada, estampados de concreto, etc.

Barroco y Povera, al mismo tiempo, como en una Pachamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *