Logo Archivo Baq2020

PLAN SELVA SISTEMA PREFABRICADO MODULAR

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PERÚ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERU (MINEDU)

Plan Selva (infraestructura) es una iniciativa del Ministerio de Educación del Perú que tiene como objetivo desarrollar estrategias para reducir la brecha de infraestructura y asegurar las condiciones básicas de habitabilidad en los locales escolares de la Amazonía. Factores como la gran dispersión poblacional debido a la extensión de su territorio, su situación mayoritariamente rural, la falta de saneamiento físico legal, la poca cobertura de servicios básicos y las condiciones climáticas extremas de este territorio han determinado que el estado de su infraestructura escolar se encuentre en emergencia, Plan Selva ha desarrollado un sistema prefabricado modular adaptable a las condiciones climáticas y territoriales de la Amazonía.

El sistema prefabricado modular es replicable, escalable, flexible y de calidad; puede atender a colegios de las zonas rurales que no cuentan con saneamiento físico legal, que no son atendidos por los sistemas convencionales de construcción. Se cuenta con un catálogo de módulos prefabricados versátiles que pueden ser armados de acuerdo a los requerimientos pedagógicos y ser trasladados de manera rápida. Éstos pueden reemplazar total o parcialmente un local escolar.

Un colegio de arma por kits de infraestructura

Un kit de infraestructura es un paquete de componentes que necesita un colegio para el desarrollo de sus actividades, adaptándose a las necesidades locales específicas con un mismo sistema. Un kit incluye el módulo prefabricado, mobiliario, conectores, equipamiento y sistemas alternativos de agua, saneamiento, cocinas prefabricadas y energía de acuerdo al requerimiento de cada local escolar.

Módulos prefabricados

Están compuestos por un sistema mixto en metal y madera y techos en panel termo-acústico, diseñado con criterios bioclimáticos que permiten la ventilación cruzada y mayores superficies cubiertas.

Estos módulos están compuestos por tres componentes: el techo, los cerramientos y el piso que tendrán diferentes funciones:

Proteger: El techo genera una superficie cubierta y se encarga de proteger el espacio de la radiación solar y las precipitaciones extremas del territorio amazónico.

Aislar: El piso se eleva sobre el terreno natural para proteger la superficie útil de la humedad del suelo, y de las inundaciones por precipitaciones o desborde del nivel de los ríos.

Organizar: Los cerramientos aprovechan las superficies verticales (muros) para diversificar y organizar los espacios interiores. Son superficies útiles que pueden ser entendidas como muebles.

Para tal fin se cuenta con una matriz de módulos prefabricados con diferentes variaciones de acuerdo a las condiciones climáticas del territorio (altura y cerramiento).

La cartera de módulos prefabricados se configura en base a seis tipos, cada uno de ellos pueden tener diferentes programas como: aula inicial, aula primaria, aula secundaria, aula psicomotriz, complejo inicial psicomotriz, laboratorio múltiple, sala de informática, sala de usos múltiples, biblioteca o mediateca, área de recreación, área docente, comedor con cocina, cocina, baños, espacio temporal para el docente y residencia para alumnos.

Conectores

Los conectores son componentes que cumplen diferentes funciones en la organización de los módulos. Complementan el módulo a través de un tipo de acceso al piso elevado. (Rampa, escalera). Otros permiten la unión entre uno o varios módulos de diferentes programas, para configurar organizaciones de acuerdo a las condiciones del lote y garantizar la continuidad del sistema y protección de las circulaciones exteriores. 

Equipamiento

Siendo la escuela el equipamiento principal en la mayoría de centros poblados, las escuelas de Plan Selva cambian y dignifican la experiencia educativa del niño, del profesor y la comunidad, transformándose  en espacios esenciales de la vida comunitaria.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq