2XM

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PARAGUAY
TDA, MIGUEL DUARTE, LARISSA ROJAS, MAGALI IBARROLA, LUIS LANDIVAR, MIGUEL DUARTE, ENRIQUE GRANADA

Una madre mayor ante su estado de viudez reciente y acompañada de una hija deciden construir dos viviendas compactas, renunciando a la casa de gran porte en la cual la familia se desarrolló.

Este trabajo reflexiona sobre la compacidad. (La misma puede ser definida como la relación entre el espacio utilizable de los edificios y el espacio ocupado por la superficie).

Típicamente la cantidad de m2. Garantizaba la posición social, cuanto más m2 construíamos mas socialmente aceptados éramos, comentaba.

El paso del tiempo es veloz, los hijos migran construyendo nuevos lugares y aquel hogar pasa a convertirse en un museo, oscuro y silencioso.

Ante el temor del abandono y sobre todo del olvido, esta propuesta replantea la convivencia basada en la practicidad pero sobre todo en constituir un nuevo concepto de uso compacto del espacio.

Atendiendo a los requerimientos funcionales y sobre todo a la cualificación espacial antes que a la cuantificación de m2.

Se define así una estructura portante en concreto armado. (Eficiencia y bajo costo de mantenimiento, solicitudes de la futura usuaria), que optimiza la ocupación dándole énfasis al vacío.

Una viga superior de 25m de longitud, 2 pilares ubicados en relación 1-5.

Un muro lateral.

Esta estructura básica y combinada construye 3 bloques habitables y 2 patios intermedios.

Dos casas superpuestas de 4m. de ancho y 25m. de profundidad en un solar de 12x30m.

El bloque frontal suspendido 7m. Genera las cocheras en PB el central (completamente suspendido) estar y cocina, el posterior la suite de la madre, también volando arriba la vivienda de la hija, 3 dormitorios en suite y estar íntimo.

Todos los bloques con patios de luz y ventilación intermedios. Una casa que ocupa mínima superficie de terreno, otorgando la posibilidad de disfrutar ampliamente del jardín.

La imagen exterior resulta de la búsqueda espacial interior, abstracción y dignidad estructural, rica espacialidad, iluminación controlada y escala humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *