Logo Archivo Baq2020

PARQUE EDUCATIVO JUAN BAUTISTA MONTOYA Y FLÓREZ

PARQUE EDUCATIVO TITIRIBÍ JUAN BAUTISTA MONTOYA Y FLOREZ. 001

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
NICOLAS HERMELIN BRAVO, ANDRES CASTLES ESCOBAR

El proyecto, inscrito en el programa Parques Educativos de la Gobernación de Antioquia, se ubica en una de las esquinas del parque principal del Municipio yse desarrolla en tres plantas que se escalonan siguiendo el perfil del terrenopara asumir como premisa la integración de tres condicionantes o prexistencias evidentes como insumo proyectual.

  1. Los parques principales o plazas institucionalesde la región insertadas en el damero colonial se caracterizan por la pendiente pronunciada, la ubicación en esquina del proyecto permite la prolongación del parque (lugar de los intercambios sociales) en un espacio público continuo –horizontal- en el nivel superior.
  1. La pendiente del lote (46%) y las terrazas, huellas de la edificación previa, sugieren los niveles que determinan el escalonamiento de cada planta para que los volúmenes surjan de la topografía y adicionalmente re-aparezcan algunos de los muros de contención como testigos de la edificación anterior. Igualmente, se incorpora la pendiente para que cada nivel sea accesible desde la calle lateral, diluyendo los límites interior-exterior y configurando la continuidad del espacio público fluido a través del edificio.
  1. El paisaje natural, los accidentes geográficos y las visuales lejanas determinan la orientación del edificio generando la relación de los espacios con su entorno, el asoleamiento y las condiciones climáticas.

El programa, desarrollado en un área de 933m2, está compuesto por el Aula del Emprendimiento y el café, abiertos a la comunidad y rodeados por el espacio público, prolongación del parque en el nivel 0; las aulas Antioquia Digital, Media Técnica y Aula Maestros y Maestras en el nivel -1 y el Espacio de la Identidad en el nivel -2. Los tres niveles se vinculan mediante dos sistemas de rampas exteriores, una longitudinal, otra transversal, un sistema de escaleras aledaño al taco de servicios y la calle lateral como articulación y acceso a los mismos.

Los volúmenes abstractos, se van configurando a partir de la continuidad del plano dela superficie superior en cemento vaciadodel cual emergen los dos espacios del nivel 0 construidos en bloque de hormigón estructural color arena, sin pega en la junta vertical, para acentuar el carácter horizontal del proyecto; para las fachadas cerradas y los muros divisorios en los otros niveles también se utiliza el mismo material sin recubrir. Los cerramientos móviles de fachada se enmarcan en bastidores metálicos que contienen listones de madera, separados horizontalmente para permitir la ventilación; para los cerramientos interiores se utilizan también bastidores metálicos como estructura de los paneles de madera giratorios que permiten abrir completamente las aulas integrándolas al uso de la comunidad o cerrarlas para independizarlas acústicamente. El nivel -1 se envuelve en una persiana vertical de tubería metálica acentuando el carácter abstracto y sutil de este nivel y que actúa a su vez como parasol frente al naciente permitiendo la ventilación. El bloque de hormigón es fabricado en la región y los materiales: concreto, acero, madera, requieren un mantenimiento mínimo.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq