Logo Archivo Baq2020

COMPLEJO DE USOS MULTIPLES PARA PETROLEOS DE VENEZUELA

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
FRANCO MICUCCI, CLAUDIA VERGARA, FREDDY CORREDOR, CRUZ CRIOLLO, JOSE ANGEL PEREZ

El proyecto surge como respuesta a la voluntad institucional de incorporar una serie de usos socio-culturales y de servicios al complejo central de la petrolera estatal PDVSA y del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela, ubicado sobre la Avenida Libertador de la ciudad de Caracas. Esto por cuanto dicho complejo fue concebido tan sólo como la sede de una corporación con muy poco o casi ningún espacio de carácter social o cultural.

El objetivo del plan y los subsiguientes proyectos fue el aportar una cierta imagen institucional al conjunto a partir del desarrollo de una serie de edificios y espacios de naturaleza semipública, además de responder de una forma más clara a uno de los corredores urbanos más importantes de la ciudad, la Avenida Libertador. El proyecto fue desarrollado en dos fases, la primera relacionada con un nuevo salón de actos y la segunda con la construcción de dos edificaciones anexas al conjunto, destinadas a albergar por una parte usos de servicio como un nuevo comedor y un centro de salud y deporte, y por otra parte usos culturales como áreas expositivas y de biblioteca. El primer edificio, ya ejecutado, buscaba resolver el diseño para una nueva sala de actos para la corporación petrolera, la cual tendría la capacidad de albergar grandes conferencias de hasta 500 personas, y que por su carácter flexible pudiera ser subdividido en salas menores.

El edificio destinado a servicios de comedor y áreas de salud y deportes cuenta con dos frentes públicos hacia la ciudad, desde los cuales se podrá resolver el acceso de servicios a las diversas instalaciones que alberga. El edificio concebido como uno de usos múltiples albergará una cocina central en el nivel semisótano, un nuevo comedor a ser desarrollado en dos niveles, y un centro de adecuación física y educacional a ser ubicado en el último nivel y en la cubierta, concebida como una cancha deportiva.

El edificio cultural se enmarca dentro de una política de la empresa al promover recintos que permitan presentar los diversos aspectos de  la industria petrolera y su impacto en la sociedad venezolana. Para ello se busca presentar de forma sintética, clara y sencilla la dimensión histórica, tecnológica, política y económica del petróleo en el país. El edificio se ha concebido como un centro cultural en el cual se contará con espacios diversos que permitan presentar a través de salas de exposiciones, salas interactivas, y biblioteca, el máximo de información posible sobre las actividades de la industria petrolera.

Una plaza central completa la propuesta, la cual integra a las tres edificaciones a través de un espacio abierto que a modo de patio verde marca el centro del conjunto. Así mismo la propuesta urbana contempla el desarrollo de un nuevo módulo de acceso único al conjunto de Petróleos de Venezuela y del Ministerio de Energía y Petróleo, para lo cual se define una nueva plaza de acceso y el ordenamiento de las áreas de estacionamiento.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq