CASA 107

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
AÑIL ARQUITECTOS, JUAN CARLOS LÁNCARA, VICENTE ANTONORSI, ANA MARVAL, CHATXIRAXI AROCA

La vivienda multifamiliar Gil se emplaza en una urbanización ubicada en el Sureste de Caracas, zona montañosa destinada principalmente a uso residencial.

Esta vivienda desarrollada esencialmente en un solo nivel, cuenta con una escalinata de acceso elevada sobre una pequeña área de servicio en el medio sótano, que a través de una gran puerta color añil de apertura a hall de entrada, donde el plano horizontal desvía visualmente a la derecha el paso de acceso hacia el patio central, que provee a su vez de ventilación e iluminación natural al comedor y demás áreas sociales, como el salón y el estar familiar. La zona de servicio se desarrolla en dos niveles, siendo el nivel superior el que contiene la cocina y dependencias de servicio, y en la parte inferior lo relacionado con depósitos, gimnasios y cuarto de chofer.

A través del patio que establece la relación interior y exterior, se incorpora la naturaleza como medio, que a su vez sirve de separador entre los programas de carácter privado, como el estar íntimo y las habitaciones, y el público de la vivienda.

Las áreas sociales se abren hacia el jardín con una amplia terraza techada por un gran plano inclinado, que elevado sobre pilares de concreto en obra limpia, se suspende sobre el volumen horizontal de la casa.

En esta terraza, la vegetación de la montaña posterior se incorpora como telón de fondo, siendo una extensión del jardín plano, que contiene la terraza destechada, la piscina y el gazebo. A sendos lados de la terraza se encuentra el salón y el estar que disfrutan igualmente de la vista, el paisaje y de la protección del techo inclinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *