CASA BUTANTÃ

BAQ 2016
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
BRASIL
23 SUL ARQUITETURA: ANDRÉ SANT’ANNA DA SILVA, GABRIEL FRAYZE MANZI PEREIRA, IVO MAGALDI RODRIGUES DA CRUZ, LUCAS TAVARES DE MENEZES GIRARDM LUIS POMPEO MARTINS, LUIZ RICARDO ARAÚJO FLORENCE, MORENO ZAIDAN GARCIA, TIAGO CARVALHO OAKLEY, ANELISE GUARNIERI, JOÃO MIGUEL SILVA, LEONARDO KLIS,JULIANO MACHADO, JIHANA NASSIF, STELLA DA DALT, LUCAS MENEZES, ANA SANTOS, PEDRO GIUNTI

Construida para una joven pareja, el espacio de la casa está organizado por un cuerpo que abriga un único bloque programático donde se concentran los dormitorios y baños. En el amplio salón resultante de esta composición se distribuyen la sala de estar, cocina y mezanine, articulados por una escalera escultórica de concreto. Todo el espacio está delimitado sutilmente por un paño de vidrio que permite la integración con las áreas externas así como ventilación e iluminación naturales.

Proyectar una casa en Sao Paulo es siempre estimulante, aún más una casa insertada en una vecindad típicamente paulista, fuera de muros típicos de los condominios.

Tuvimos que probar la validez de algunas de las premisas de nuestro trabajo – permeabilidad, apertura para el espacio urbano – en este contexto. Resulta de eso un espacio en diálogo con el exterior, un salón generosamente iluminado, pero que ampara en la medida correcta el resguardo necesario para la vida doméstica.

El espacio del mezanine es ejemplar de esa operación de “abrir para cerrar”: al mismo tiempo en que está integrado a todo el espacio, modula el salón, creando condiciones para que ocurran actividades no programadas.