VITRA

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BRASIL
DANIEL LIBESKIND

El proyecto residencial sostenible de lujo y de gran altura Vitra, es diseñado por el arquitecto Daniel Libeskind, Studio Libeskind (Nueva YorK) y desarrollado por JHSF (Brasil), la principal empresa de desarrollo inmobiliario de Brasil. El proyecto fue terminado en marzo, entonces los inquilinos comenzaron a ocupar las unidades. Vitra es el primer proyecto de Libeskind en América del Sur. 

Vitra cuenta con catorce pisos residenciales y un penthouse, cada uno con plantas únicas que varían en tamaño de 6.080 a 12.325 pies cuadrados. El vestíbulo, empapado de sol, cuenta con un escritorio de recepción escultural que está situado contra una pared de madera de Brasil piso-techo. El pantone minimalista de color se refleja en los interiores limpios y modernos del edificio. El diseñador interior Dado Castello Branco vistió los interiores con obras de arte como el  “Intervalo de Ultramar” del afamado artista carioca José Bechara. Los servicios incluyen una piscina, spa, gimnasio, salón multiuso y una sala de juegos para niños. 

Desde su creación, uno de los principios rectores del proyecto ha sido la adopción de prácticas sostenibles que incluyen un sistema de recolección y reutilización de agua de lluvia, paneles solares para calefacción de agua, el uso de materiales sostenibles, vidrio de bajas emisiones energéticamente eficiente, sistemas inteligentes de gestión de edificios y manejo eficiente de residuos generados durante la construcción. 

Una torre residencial luminosa en el distrito de Itaim Bibi, cerca de varias calles principales de la ciudad, ofrece un acceso rápido y fácil a los populares parques de Ibirapuera y Do Povo. 

Irradia un nuevo espíritu para la vivienda en condominio en un barrio urbano vibrante y es la celebración de una cultura abierta imbuida de la energía de una ciudad y región en evolución. Con su forma esculpida y cristalina, inspirada en los recursos naturales y la belleza de Brasil, Vitra crea un nuevo icono para la ciudad de Sao Paulo. 

El sitio es único por estar abierto inmediatamente a su alrededor ofreciendo una oportunidad de crear una joya o una escultura sobre sí. La escala del edificio se relaciona directamente con el contexto denso de media altura existente. El diseño del edificio es refinado y audaz, cada movimiento arquitectónico es sutil por sí solo, pero crea colectivamente una forma dramática. La fachada del proyecto está diseñada para ser tan uniforme y abstracta como sea posible, celebrando la forma del edificio. El vidrio reflectivo realza la geometría única, ayuda a disfrazar la multitud de elementos técnicos del envolvente y también da privacidad a los residentes. 

Cada apartamento tiene un jardín, lo que crea un efecto de respiro viviente en la fachada que se conecta con una terraza. La pared de cristal entre el jardín y la terraza se pliega permitiendo al residente abrir completamente la fachada del espacio habitable, conectándose con el exterior desde el interior de la torre. 

Vitra se encuentra en Rua Horácio Lafer, 500, en Itaim Bibi, uno de los barrios más apetecidos de Sao Paulo. Studio Libeskind recibió el apoyo de la oficina de Pablo Slemenson, con sede en Sao Paulo, que ha trabajado en varios proyectos del JHSF, entre ellos Parque Cidade Jardim y Praça Vila Nova.