CASA DE LA LAGUNA

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ESTADOS UNIDOS
CARL ABBOTT – FAIA, LEONARDO LUNARDI

Comentario del cliente: “Queremos una casa informal y divertida abierta a la laguna circundante y también al Golfo de México más atrás … la mayoría de las veces vamos a pasar afuera … en el agua y en nuestra tierra … necesitaremos sombra para protegernos del sol”.

El lugar es especial, frente al mar en dos lados, y desde lo alto, vistas al Golfo de México.En la otra orilla de la laguna se encuentra un ícono internacional de arquitectura (Casa Cocoon de Paul Rudolph). Los retiros del edificio son restrictivos: 30 pies en cada uno de los frentes curvos que dan al agua y también, un retiro de 30 pies a un camino inactivo hacia el sur. Estos retiros establecieron una silueta de construcción larga y estrecha que se estira a lo largo del emplazamiento – donde el agua termina, esta silueta cambia a 45 grados. 

El movimiento por dentro y alrededor es coreografiado para explorar diversas vistas del agua, volúmenes que se contrastan y el juego de luz mientras el sol se mueve a través de los espacios. 

En planta, el eje principal del edificio es paralelo a la calle, sin embargo los espacios rotan fuera de este eje al ascender a los múltiples niveles – cada nivel responde a un punto focal diferente a través de la vista lateral de 180 grados del lado del agua, la cual se desplaza en diagonal a través del lugar. 

La forma de la construcción se asemeja a una pirámide escalonada. El primer nivel de la casa está anclado a la tierra – aquí se encuentran el estacionamiento, la sala de juegos y el salón, un espacio sombreado  exterior con una piscina lineal. 

El segundo nivel va hacia arriba – aquí están el distribuidor, dormitorios, y la habitación familiar, todos con vistas a la laguna. 

El tercer nivel, apoyado en pilotes altos, parece flotar sobre el terreno – aquí está el estar, la terraza principal y la habitación principal. Este espacio alto con paredes de vidrio, se extiende hacia una gran terraza triangular con espectaculares vistas de las puestas de sol hacia el Golfo de México.