Logo Archivo Baq2020

ESCUELAS QUE SANAN EL CONFLICTO

Escuelas que Sanan el Conflicto 001

BAQ 2014
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
GUATEMALA
SOLISCOLOMER Y ASOCIADOS,MAURICIO SOLIS,ROBERTO MELGAR,EDDY LOPEZ ,DIEGO CASTILLO

El proyecto consiste en 7 Escuelas localizadas en San Juan Cotzal, área próxima al Triángulo Ixil, Quiché, Guatemala. El objetivo de la ponencia es evidencias a partir de un proyecto arquitectónico dos situaciones que se contraponen y se comparan entre sí:

  1. Dos formas diferentes de limitar el territorio: El triángulo Ixil, contenido dentro de los poblados de Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal delimitó el territorio quiché durante el conflicto armado guatemalteco, conteniendo dentro de sí todas las dinámicas del conflicto. La ponencia propone una nueva forma de delimitar el territorio, a partir de equipamientos educativos. Esta estrategia se muestra como un nuevo modelo esperanzador para los habitantes del área, los cuales guardan un bagaje histórico fuerte. Consideramos que esta puede considerarse como una estrategia de sanación para las personas del área.

Dos modelos de equipamientos educativos: El modelo típico de escuelas públicas para Guatemala consiste en construcciones de baja calidad, las cuales se distribuyen de manera arbitraria en el territorio nacional. La ponencia propone una nueva tipología de escuela pública, partiendo del reconocimiento del área y sus necesidades, teniendo como resultado construcciones de calidad que se integran al contexto local. Este nuevo modelo se baja en módulos repetitivos, los cuales se acomodan al territorio, modificando la forma del proyecto en conjunto, además de consolidar las construcciones existentes y a la topografía. Como complemento, este nuevo modelo contempla la adición al programa de equipamientos complementarios, educativos y culturales

De esta forma, el proyecto de las Escuelas de Nebaj conforma una estrategia novedosa a nivel territorial y a nivel arquitectónico.

Proceso de Proyecto

  1. UN ÁREA CON UN PASADO TRÁGICO: El área contenida entre los poblado de Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal comprende lo que se conoce hoy en día como “El Triángulo Ixil”, área resentida por el conflicto armado Guatemalteco (1960-1996). Esta área fue uno de los puntos de encuentro más importantes de este conflicto, donde tuvieron lugar grandes matanzas, violaciones y siniestros
  2. MIGRACIONES A CAUSA DEL CONFLICTO: Debido al conflicto, la población optó por la migración a áreas aledañas del departamento del Quiché, consolidándose en diferentes partes del altiplano guatemalteco. Sin embargo, estos nuevos poblados se vieron olvidados durante muchos años.

III. UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA DELIMITAR EL TERRITORIO: En el año 2011, KOICA (La Agencia de Cooperación Internacional de Corea) propone delimitar estos diferentes poblados a partir de equipamientos educativos de alta calidad. Estos, además de cumplir su función educativa, funcionan como centros comunitarios, siendo los nuevos referentes, los nuevos hitos de este nuevo territorio.

  1. NUEVOS EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS, UN NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN: Estas escuelas conforman un nuevo modelo educativo, una nueva forma habitar el territorio, pero sobretodo, un nuevo modelo de gestión. Los fondos gestionados por KOICA directamente con el sector privado son los mismos designados por el MINEDUC para los proyectos de escuelas públicas. Sin embargo, la calidad de los equipamientos educativos no es la misma.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq