132 HOUSING UNITS (SOCIAL & PRIVATE) + 1 RELIGIOUS CENTER + 2 RETAILS BUSINESSES

BAQ 2016
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
FRANCIA
JEAN BOCABEILLE

Antiguamente un enclave ferroviario, el ecodistrito de Clichy-Batignolles está reconquistando este pedazo olvidado de suelo parisino. Este importante proyecto municipal fue concebido como una respuesta a la elevada necesidad de vivienda, sentando las bases de una ciudad del siglo 21 duradera y de uso mixto. Varios datos debieron ser compilados para llegar a soluciones inteligentes para el programa de uso múltiple (hogar de ancianos, vivienda social y  privada, centro religioso y negocios minoristas).

Estos programas, con su fecunda convivencia, contribuyen al crecimiento de alta calidad y un significado simbólico de la ciudad. El proyecto proporciona una fuerte respuesta arquitectónica a los desafíos de la densidad urbana y de los nuevos requisitos ambientales creando estrategias colectivas para todo el bloque.

Este proyecto es el resultado de una extensa consideración de las reglas de zonificación para distancias mínimas entre estructuras. Encajado en su entorno más grande como la pieza final de un rompecabezas más grande, está ligado a un sentido de proximidad en este vecindario y un deseo de densificar. Los paneles horizontales y verticales forman un volumen inusual, a la vez un glaciar y un afloramiento rocoso. Esta forma da a la residencia un fuerte sentido de identidad a la vez que refina y racionalizando el rigor del sistema constructivo utilizado. Los dos programas de vivienda fueron diseñados como parte de un todo. La igualdad de trato en la elección de materiales y colores crea un sentido de cohesión entre la vivienda social y la vivienda privada.