CASA DAS BATERIAS

BAQ 2016
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
GUINEA BISSAU
PEDRO JOÃO ALBINO NOVO, ANDRÉ FRANCISCO ALBINO NOVO, LUÍS SÁRAGGA LEAL

En el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, TESE, una Organización de Desarrollo, ofreció implementar un programa comunitario que otorgó a la aldea de Bambadinca, Guinea-Bissau el acceso a las energías renovables. El proyecto fue coordinado por el psicólogo portugués David Afonso y financiado por la Unión Europea y el Programa de Cooperación Portuguesa. Su objetivo es garantizar un acceso sostenible a la electricidad mediante la construcción de una central fotovoltaica, promoviendo así las condiciones locales y sociales, en particular la revitalización de las zonas rurales, la concienciación energética y medioambiental, la formación de electricistas locales y la creación del Servicio Energético Comunitario de Bambadinca.

CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD 

La implementación se realiza utilizando métodos participativos, con premisas definidas con la comunidad, tanto en términos de ubicación como de donación, así como la futura gestión de la instalación, lo que garantizará la continuidad del proyecto. El parque fotovoltaico muestra el siguiente programa: Casa de Baterías, donde se encuentran generadores y baterías, y un segundo edificio de oficina / almacenaje desde donde el parque será controlado y coordinado considerando la seguridad y el mantenimiento. Sus medidas y reglas estructurales permiten la optimización del costo de construcción y la definición de lógicas espaciales, con respecto a la jerarquía de funciones. Se desarrolla una estructura sencilla utilizando materiales y mano de obra local, en consonancia con la reducción de la financiación disponible y la determinación de reducir el impacto ambiental. Por lo tanto, el adobe producido localmente (ladrillo Bafatá), que ofrece un bajo consumo de energía y un excelente rendimiento de aislamiento térmico y acústico, se presenta como una solución para los requisitos de bajo costo y rápida construcción. Respecto al impacto social del proyecto, la electricidad es esencial para esta población desfavorecida. Esta central eléctrica finalmente les permitirá conservar alimentos y utilizar equipo eléctrico e iluminación en diversas actividades e instituciones comunitarias. 

La sostenibilidad se garantiza con una estructura compuesta por madera de origen local que asegura durabilidad y seguridad estructural. La estructura metálica del techo permite la impermeabilización del interior y dirige el agua que se utilizará posteriormente en la limpieza de la unidad de riego y de control.

La cubierta de colmo permite la utilización de especies de plantas locales sin costos adicionales. El uso en el exterior de la tradicional paja entrelazada tiene como objetivo contextualizar la cobertura con el medio ambiente así como la reducción de la incidencia solar evitando la calefacción interior no deseada. El edificio cuenta con un fuerte componente del nivel de control de calidad del aire interior a través del control solar y un sistema pasivo de renovación del aire. Este sistema es crucial para los requisitos técnicos de instalación de baterías. La orientación del edificio es específica para aprovechar los vientos predominantes a fin de mover el aire a través de la base y las aperturas de la cubierta. La sombra se define mediante un cuidadoso estudio sobre la orientación solar y el sistema de construcción de listones de madera “pau-sangue”.

Este programa tiene como objetivo asegurar el acceso sostenible a la electricidad de 9000 habitantes de Bambadinca, utilizando fuentes de energía renovables.