PRIMARY SCHOOL TANOUAN IBI

BAQ 2016
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MALÍ
LEVS ARCHITECTEN 

La escuela es un edificio sostenible al borde de la aldea Tanouan Ibi en la vasta llanura de la región de Dogon, cerca del acantilado de Bandiagara, en Mali (Patrimonio Mundial de la Unesco 1989). Está formado por tres aulas de 7 x 9 metros para un total de 180 alumnos, una oficina del director, baños, un depósito y un jardín. Por la noche se utiliza para enseñar a mujeres.

La estructura del edificio es única, con dos galerías cubiertas paralelas a las aulas. Funcionan como contrafuertes para poder capturar el peso de la bóveda de cañón que constituye la cubierta de las aulas. Las galerías también son un lugar significativo para la comunidad de la aldea con su complejo patrón de cerámica en el suelo y sus bancas. La cubierta y los aleros resaltan gracias a una capa adicional de ladrillos y por dos bóvedas más pequeñas. Además, el techo está cubierto por una capa gruesa de arcilla mezclada con cemento para conseguir una capa resistente al agua. Unas piezas de cerámica en forma de tubos largos garantizan la rápida evacuación del agua en la época lluviosa. En la cubierta, se colocaron otros tubos, más cortos, que proporcionan ventilación para un agradable clima interior y puntos de luz solar, que internamente asemejan un cielo estrellado. Estas aperturas se cierran en la época lluviosa. 

La arquitectura del edificio se inspira en las tradiciones locales de cultura y arquitectura. De hecho, uno de los puntos de partida más importantes fue el uso de recursos locales y materiales tradicionales. El objetivo era realizar un edificio asequible pero sostenible, encajando bien con el paisaje y ligado a los métodos de construcción locales. La escuela fue construida por un contratista local (Iniciativa Asociación Dogon) con albañiles recién formados y con una tecnología bastante moderna: ladrillos de tierra recién desarrollados comprimidos hidráulicamente (HCEB por sus siglas en inglés). Los cuales permiten que el edificio soporte el clima extremo de la luz solar y las lluvias fuertes mucho mejor que los tradicionales edificios de arcilla proporcionando un clima interior aún más cómodo. Los HCEBs se producen con tierra de la obra y 20 toneladas de presión hidráulica.  Esto reduce los costos de producción y la degradación ambiental. 

El área de Dogon es subdesarrollada ya que el gobierno apenas invierte en esta remota región del país. Por lo tanto, el desarrollo de nuevas técnicas basadas en métodos locales de construcción, utilizando materiales locales y la formación de una nueva generación de albañiles potencian el desarrollo local. La Escuela Primaria Tanouan Ibi tiene como objetivo salvaguardar la educación y el desarrollo social de la generación joven de ésta área de Mali. Fue desarrollada y construida junto con la comunidad local como un socio equitativo. Esto crea un alto compromiso y un futuro más sostenible porque no es sólo una escuela, es su escuela.