Logo Archivo Baq2020

CICLIK HONEST GLOBAL FOOD

Ciclick Honest Global food 001

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
BOLIVIA
CHRISTIAN DÁVILA

El encargo fue diseñar un café en una casa de los años 20 en esquina en el corazón de Sopocachi. Mi cliente, sin experiencia, solo sabía que la ubicación era buena. Con tan escasa información, antes de encarar el diseño propuse un concepto para asumir mi cuota de responsabilidad para el potencial éxito del negocio. Propuse cambiar el giro del emprendimiento hacia un restaurante temático en el que se ofrecería comida casual variada. El barrio Sopocachi está ocupado por muchos edificios habitacionales, instituciones públicas, privadas y de representaciones extranjeras y hoteles.

Pretendiendo que la reputación del establecimiento no se base solamente en su comida, ya que contaría con un ¨leitmotiv¨ claro y contundente para que comer sea una experiencia completa y memorable, propuse el RECICLAJE como tema. Se hizo una aplicación casi fundamentalista del concepto en la implementación de la infraestructura, desde las áreas restringidas a clientes hasta las que son parte de su experiencia.

El primer objeto a reciclar sería la casa, adaptándola a su vocación actual. Se hizo la planificación funcional, sabiendo que al remover elementos, demoler muros y reemplazar instalaciones, se obtendrían materiales reciclables. El diseño se definiría en obra, a medida que se encuentren elementos a reciclar en la casa o fuera de ella.

Las únicas decisiones a priori fueron:

  1. Cubrir exteriormente con calaminas pintadas, dando continuidad a la cubierta y convirtiendo esta materialidad en la identidad del restaurante, denunciando el reciclaje. Se rescataron hojas de calamina de la demolición de una fábrica,
  2. Interiormente, revestir muros con madera. Se rescataron retazos de la casa y de otras demoliciones, además se emplearon palets.

De la casa fueron reciclados:

  1. Adobes (muros).
  2. Piedras cortadas (piso de baños).
  3. Puertas de madera (estantería de bar y jardinera vertical).
  4. Machihembrado original (pino) y machihembrado no original. Se repuso el pino en la zona de sillones y el resto, pintado blanco, en la zona de mesas pequeñas.
  5. Vigas de pino para enmarcar vidrios con los que se amplían los ventanales.

Otros elementos reciclados:

  1. Botellas PET en tragaluz, con agua clorada para potenciar la luz captada cenitalmente.
  2. Planchas metálicas de imprentas para revestir muros en cocina.
  3. Partes de bicicletas en las mesas.
  4. Materiales de construcción sobrantes: Fierro corrugado (patas de mesas), retazos de porcelanato y piedra pizarra (piso ajedrezado).
  5. Cubetas de albañilería (lámparas).
  6. Discos compactos, cartuchos de tonner, cajas de discos compactos (lámparas).
  7. Impresiones publicitarias en panaflex (revestimiento de muros en baños).

Las sillas fueron fabricadas con madera laminada, diseñadas por AtFAB designs (firma estadounidense), cuya filosofía es proveer planos en lugar de enviar muebles, evitando gastos de energía.

El espacio disponible en la casa fue aprovechado a partir del pasillo que divide el salón principal del área del bar, baños y cocina al fondo. Se resolvió un acceso de servicio desde la calle, conectado con la escalera que conduce a la planta alta de uso interno del restaurante. Se integró el interior con las calles a través de ventanales.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq