Logo Archivo Baq2020

REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO ¨EL CAMINO DE HIERRO¨

Rehabilitacion del Hostal El Camino de Hierro 001

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
CUBA
YOSMEL DÍAZ PÉREZ , WILFREDO RODRÍGUEZ RAMOS , DANIA ÁLVAREZ PEQUEÑO

El edificio históricamente conocido como “El Camino de Hierro posee un privilegiado emplazamiento, dentro de la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en la ciudad de Camagüey, Cuba. El abandono al que fue sometido por sus propietarios, generó un grave deterioro del mismo y llegó a constituir un inmueble de alto riesgo para las personas que transitaban por sus alrededores, pues se encuentra ubicado en la intersección de las calles comerciales más importantes del Centro Histórico de Camagüey.

El edificio representativo del período de máximo esplendor de la arquitectura colonial cubana en la villa, había perdido sus valores y amenazaba con la destrucción total.

En el año 2010 nos encarga un proyecto de rehabilitación y reciclaje del inmueble, para desarrollar como propuesta de cambio de uso: un Hostal que garantizara la recuperación de la imagen perdida y los valores arquitectónicos, ambientales y contextuales del edificio.

Para la ejecución de la obra se desarrolló un proyecto que basa su estructuración en la incorporación de tecnología de punta, que garantiza que las nuevas funciones de alojamiento se delimiten con paneles ligeros acústicos, y los nuevo muros que se incorporan y tabiques, en ningún caso tocan los muros originales de manera que la espacialidad original del edificio pueda ser recuperada en cuanto se disponga.

El nuevo hostal consta en planta baja, de un acceso privado para huéspedes con: Vestíbulo, Estar, Patio interior, Servicios Sanitarios públicos, Snack bar y Lunch, se complementa con una zona técnica y de servicio, que posee almacenes y área de mantenimiento.

El segundo nivel acoge las habitaciones, que se comunican mediante salones y balcones corridos. Los entrepisos y la cubierta fueron sustituidos por un sistema de elementos metálicos que se ubicaron al mismo nivel del anterior de vigas de madera, y se desarrolló una ambientación que incorporó vigas y soleras de materiales ligeros, de apariencia a la madera que se pintaron sobre la gama de los caoba simulando la madera original.

Las habitaciones fueron equipadas con todos los elementos que garantizan el confort del nuevo servicio y se incorporaron muebles de época originales, pertenecientes a familias acaudaladas de la villa, vinculadas con la familia propietaria del edificio en el siglo XIX.

Toda la decoración y ambientación se basa en el tema de los ferrocarriles pues el inmueble es nombrado¨ El Camino de Hierro¨, por ser su propietario uno de los principales accionistas y defensores en la villa de Puerto príncipe, hoy Camagüey, de la construcción del ferrocarril y los caminos de hierro siendo este el elemento que lo identifica y singulariza dentro de una ciudad cargada de valores y un entorno muy cualificado a raíz de las obras que se desarrollaron en la ciudad, con motivo de la celebración de los 500 años de fundada la Villa en febrero del 2014.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq