Logo Archivo Baq2020

Centro de Convenciones- Fabrica Textil

imagen seleccionada

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ECUADOR
PABLO GUSTAVO CABASCANGO ROCHA

La Fábrica Textil Imbabura se encuentra ubicada en la ciudad de Atuntaqui, considerada el ícono de la manufactura artesanal del norte del país, ya que es una de las pocas edificaciones del proceso industrial del Ecuador del siglo XX. En el año 2001 se declara Patrimonio Cultural de la Nación.

ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO DE LA EX FÁBRICA TEXTIL IMBABURA

La Fábrica Textil Imbabura se encuentra emplazada en un terreno de aproximadamente 43,000 m2. La fábrica es una edificación jerárquica en tamaño y forma, se encuentra emplazado en el centro del predio.

Al sur de la edificación principal se encuentra la vivienda denominada “casa de gerencia”, que inicialmente fue ocupada por sus propietarios. Está conformado por un volumen de un solo piso construido con cubierta de madera y teja, muros de ladrillo y adobe. La casa está diseñada sobre una planta arquitectónica en forma poligonal irregular, emplazada al interior del predio.

En el sector norte de la edificación principal se encontraba ubicado las bodegas de algodón, desde donde iniciaba el proceso de producción textil. Sus muros son mixtos de adobe y ladrillo y la cubierta de madera tipo cercha.

PROPUESTA

La investigación, recopilación de información en sitio y patologías realizadas para entender el comportamiento y estado de conservación de las estructuras de las edificaciones. Además se realizó una verificación y evaluación de las prospecciones en elementos estructurales, se analizó técnicas de sistemas constructivos, deterioros y alteraciones cuya cuantificación nos sirvió como elementos de juicio para la propuesta de: rehabilitación, liberación, reintegración, reforzamiento y consolidación estructural.

PROPUESTA DE NUEVO USO

RESTAURANTE

La casa gerencia se convierte en restaurante ejecutando liberaciones e integraciones de elementos estructurales para su uso, se recupera la estructura de cubierta tipo cercha y pisos de madera de acuerdo a normas y tratados internacionales de conservación y utilización, era necesario la ubicación de un restaurante para dar servicio y apoyo al centro de convenciones. El espacio que inicialmente fue destinado para bodegas y servicios generales es utilizado para una cocina nacional e internacional, la idea es recuperar la gastronomía ancestral de la provincia.

CENTRO DE CONVENCIONES Y EVENTOS

Las bodegas de algodón se convierten en centro de convenciones y eventos, ya que en el lugar no existió maquinaria que pueda afectar al desarrollo de estas actividades. Además se tienes dos accesos principales directos desde el exterior que no interrumpen las actividades del museo. Estos espacios están distribuidos con una sala principal para diferentes actividades, dos salas secundarias, área administrativa, bodegas, cuarto de sonido, baterías sanitarias, instalaciones especiales y mobiliario.

ÁREAS EXTERIORES

Se incorporaron circulaciones para interconectar los espacios exteriores, parqueaderos de vehículos y bicicletas creándose plazas y parqueaderos para visitantes. Se diseña una plaza para sitios de encuentro y comunicación cultural, artesanal y eventos. La rehabilitación exterior hace que los espacios se conecten entre el museo y la estación del tren. Se colocaron pisos de piedra, espejo de agua y áreas verdes.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq