Logo Archivo Baq2020

RESTAURACION SANTUARIO DE GUADALUPE EN MORELIA

RESTAURACIÓN DEL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE..FOTO SELECCIONADA.006

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MÉXICO
CARLOS SALOMON MADRIGAL,PHILIPPE DE REISET,ANA COMPEAN REYES SPINDOLA, LUIS RAMIREZ AGUILAR, MIGUEL ZAMORA URIEGAS

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe construido en la segunda mitad del siglo XVIII, se localiza en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia que posee una rica vida cultural y gracias a su patrimonio arquitectónico conservado desde la época colonial, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

La preservación y aprovechamiento de un monumento en uso, con características únicas en cuanto a la muy numerosa concurrencia de usuarios devotos de la virgen de Guadalupe que lo llevó a la denominación de Santuario y por otro lado la sorprendente originalidad de su decorado, propio de una etapa cultural de la ciudad, ha tenido como objetivo, la conservación de un monumento histórico como marco importante de expresiones culturales y sociales, sumando el propósito de mejorar sus condiciones de iluminación y consumo de energía, así como su habilitación y equipamiento de audio de la mejor calidad para convertirlo en una sala de conciertos de primer nivel..

Las intervenciones han consistido en la restauración de sus fachadas y su campanario construidos en cantera rosa de la región, incluyendo las fachadas oriente y poniente del antiguo convento, hoy ocupado por la Facultad de Derecho de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo.

En el interior del templo se consolidaron sus aplanados y principalmente sus abundantes elementos decorativos, realizados por artesanos locales a principios del siglo XX que le brinda una expresión artística única.

Se incorporaron importantes tecnologías de punta en el funcionamiento del templo: como la sustitución de todo el sistema de iluminación ya obsoleto, por luminarios de leds, enlazados a un sistema de programación que brinda un manejo discrecional de que permite diversos escenarios de iluminación, de acuerdo con el propósito de cada condicionante de uso, obteniéndose mayor espectacularidad y justicia a los valores artísticos y ambientales del templo y con ello un ahorro considerable, reduciendo el gasto en energía a una décima parte.

El proyecto incorpora también, los más recientes sistemas en materia de seguridad por medio de un sistema de circuito cerrado de televisión y alarmas integradas por detectores de movimiento y cerraduras magnéticas.

Se atendió el problema de restaurar las partes del templo afectadas por un incendio en enero de 2012. Los trabajos consistieron en la restauración del portón y del cancel que presentaban el soporte de madera carbonizado y con pérdidas de elementos. Además, se trabajaron las yeserías de todo el templo, realizando las siguientes actividades: eliminación del hollín provocado por el incendio, fijado de las yeserías sueltas, reintegración cromática, aplicación de bol y lámina de oro, reposición de piezas faltantes.

Aunado a lo anterior de manera general, se llevaron a cabo acciones de conservación y restauración, como limpieza y consolidación de muros de cantería en fachadas, integración de junta entre sillares de cantera, integración o injertos de elementos faltantes, con cantera similar a los elementos existentes. Consolidación y desazolve de gárgolas y consolidación y pintura de los elementos de herrería y carpintería, como ventanales, portones, piso, barandales y rejas.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq