ARQUITECTURA PANAMERICANA

Archivo Digital Arquitectura Panamericana

Desde 1978 la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ ha sido el espacio de encuentro, exposición y confrontación de proyectos arquitectónicos construidos a lo largo de todo el continente Americano. Los proyectos ganadores de cada Bienal han mostrado ser la vanguardia de la arquitectura del continente y por lo tanto han sido publicados y  visibilizados en diferentes medios en su respectiva época. Sin embargo los proyectos que no han sido seleccionados guardan el mismo valor como reflejo de la realidad de la arquitectura americana, mostrando tendencias, épocas, realidades culturales e ideológicas. En la actualidad el Colegio de Arquitectos del Ecuador cuenta con miles de proyectos en formato digital e impreso.

El Archivo Digital Arquitectura Panamericana es un sitio web que tiene como objetivo hacer público todos aquellos proyectos y publicaciones que han participado en estos 40 años de desarrollo del Concurso de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) constituyéndose como una memoria de la arquitectura del continente americano en estas 4 décadas.

Este es un espacio virtual que además de aportar una visión amplia de la arquitectura y el urbanismo del continente, es de fácil acceso para estudiantes y profesionales convirtiéndose en una herramienta de consulta.

El CAE-P, la BAQ y la Junta de Andalucía presentan este proyecto tan sencillo como ambicioso, sacar a la luz los miles de proyectos participantes de la Bienal a lo largo de la historia, y está dedicado a todos quienes han contribuido a la construcción de este archivo de la arquitectura de América.

13 comentarios en “ARQUITECTURA PANAMERICANA

  1. Decisión sabia, así podremos valorar como marcha la arquitectura latinoamericana. Felicidades a los promotores de esta brillante idea. Además es un reconocimiento al hacer de muchos profesionales que aman la profesión y ponen todo su empeño en hacer que la arquitectura brille y perdure como lo que es la madre de todas las artes.

    • Muchas gracias por su comentario Ramón. Es para nosotros un orgullo poder compartir al mundo la arquitectura latinoamericana por este medio.
      Saludos cordiales.
      Equipo BAQ

    • Muchas gracias por su comentario Nelson. Siempre en búsqueda de mejoras para dar a conocer la arquitectura latinoamericana al mundo.

  2. En el archivo digital por pais, los proyectos que aparecen son solo los premiados?, o es una muestra de lo que los paises han enviado a lo largo de los años.

    Sería interesante dar un muestra de los esfuerzos que hace cada pais para el desarrollo de su arquitectura.

    • Estimado Juan Pablo, la carga de los proyectos se realiza paulatinamente. En la plataforma podrá encontrar cada semana nuevos proyectos, que incluyen los ganadores y participantes de la bienal, actualmente nos encontramos publicando participantes de la BAQ2016.

  3. Como podría ver el resto de los proyectos que participaron en el BAQ2016, como se preparó el poster virtual? en particular el proyecto de Panama sobre la Torre de Control de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

  4. Muchos saludos.
    Mi oficina de arquitectura, FZ Arquitectos de Maracaibo, Venezuela, envió el proyecto de la Casa LL2 a la bienal del pasado noviembre y hasta la fecha no tenemos constancia alguna de nuestra participación.
    El proyecto no ha salido publicado en su pagina web ni en la cuenta de Instagram ni nos ha llegado ningún tipo de certificado, aunque nos dijo el representante en Maracaibo que estaban esperando algo que habían enviado por medio de embajada.
    Podrían por favor enviar algún tipo de certificado por correo electrónico o al menos confirmar por este medio si nuestro proyecto participó en la Bienal?
    Muy agradecida,
    Arq. Maria Mercedes Ferrer.

    • Estimada María Mercedes,

      Los proyectos participantes de la BAQ2016 están siendo publicados periódicamente, revisamos en nuestros sistema y efectivamente consta su participación en la categoría A con el proyecto Casa LL2. Diariamente se publican cinco proyectos, así que por favor pedimos un poco de paciencia ya que son 600 los participantes de esta edición.

      Saludos cordiales,
      Equipo Bienal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *