ACADEMIA VICTORIA

BAQ 2010
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ECUADOR
MARIO CABRERA

ANTECEDENTES

Hace 25 años un grupo de jóvenes se reunieron para fundar una iglesia, sin importar la denominación el fin de ellos era servir y compartir ese deseo de servir, este anhelo se extiende a la ciudad de Ibarra en donde además de fomentar el servicio a la colectividad deciden emprender el reto de enseñar valores desde la infancia a través de una unidad educativa , quedando su fruto por mas de 6 años en la ciudad motiva a la congregación a unirse para edificar sus propias instalaciones , desde luego al tener pocos recursos su construcción fue un gran reto.

El logro obtenido le permitió a la unidad educativa y a la congregación dejar las anteriores instalaciones con espacios reducidos y condiciones inferiores a las normalmente adecuadas brindando un lugar apto y adecuado para servir a niños de toda clase social y nivel económico, es admirable ver como personas de altos recursos por el nivel de educación, enseñanza de valores e imagen final de la edificación viene a inscribirse y conviven con niños de otro nivel e incluso con niños con capacidades diferentes aprendiendo a quererlos y cuidarlos.

La institución en su afán de servicio cuida y educa a 25 niños con capacidades diferentes siendo este porcentaje el 9.25% de todo el plantel, el porcentaje mas alto existente en la zona .

UNA CONGREGACIÓN DIGNA DE ADMIRAR

En el proceso de ejecución la congregación fue parte integrante de las tareas dejando de lado el paradigma de creer que asistir a mingas para construir son demasiado duras , pudiendo verse jóvenes, adultos, hombres y mujeres pasando materiales e incluso es admirable ver a los músicos de la iglesia un día tocando en el altar y al otro colocando cemento en la concretera, desde luego todas estas tareas se hicieron bajo el control de profesionales en la rama , solo se puede entender que el amor a estos niños motivo a esta congregación a dar todo de si en este tiempo desde luego se edifico un salón comunal para uso tanto de la unidad educativa como de la congregación en sus reuniones semanales.

UBICACIÓN

La propiedad se encuentra ubicada en la ciudad de Ibarra 120 kilómetros al norte de la capital en una zona en proceso de consolidación pero próxima a una zona residencial.

EMPLAZAMIENTO

Todo gira en torno a un eje central que en este caso es la cancha de fútbol y área verde, en este lugar inicialmente se pensaba edificar un gran volumen en el que se colocaría un coliseo para reunir a toda la comunidad para brindar desde el ayuda espiritual y social; a los alrededores de este coliseo se colocarían los demás volúmenes. Pero por falta de recursos hoy es esta gran cancha que crea un micro clima agradable al inferior. Además realmente los niños necesitan este espacio y hoy todos quieren mantenerlo así.

La propiedad tiene varios accesos que permiten un adecuado flujo peatonal y vehicular por los distintos ejes de circulación trazados en su interior los mismos que respetan el área natural .

VOLUMETRÍA

La mejor educación es la que nos permite aprender jugando por esto decidí jugar a los dados colocando los volúmenes de las aulas con un ligero movimiento y el auditorio es una gran caja cortada para darle movimiento hacia el exterior y vida al interior desde el escenario.

INTEGRACIÓN

Las aulas colocadas como grandes cajas de piedra generan una integración total al entorno y el color en sus frisos da identidad a las mismas sin perder la integración

El auditorio como gran volumen puro a través de su textura y color genera un adecuado contraste que se acopla el entorno existente.