ACCESIBILIDAD – PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DISEÑO ARQUITECTONICO

portlibaccesibilidad 001

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
MÉXICO
JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ

Partiendo de la ineludible realidad de la diversidad física y cultural en el ser humano, el libro aborda los obstáculos que dificultan e incluso impiden la digna integración social de las personas con discapacidad al imponérseles un entorno material diseñado para estereotipos de perfección antropométrica. Lo urbano, la arquitectura, el transporte y el universo de los objetos forzando al individuo a adaptarse a sus condiciones cuando debiera ser la viceversa.

El concepto de accesibilidad es presentado en un sentido amplio que rebasa el caso de las personas con discapacidad. La accesibilidad como un beneficio para todos, con o sin discapacidad, primera condición de una sociedad justa e incluyente. La accesibilidad como una forma de ver al ser humano, al tan mentado usuario en el medio arquitectónico, y una forma diferente de abordar los problemas de diseño y en general la arquitectura.

En otras palabras, un modelo de accesibilidad que vinculado a la urgencia de la sustentabilidad conforman un verdadero paradigma. Con el planteamiento de una arquitectura sustentable pretendemos garantizar la posibilidad de un futuro, pero únicamente vinculando lo sustentable con lo accesible podremos garantizar un futuro donde todos quepamos sin importar nuestras características físicas individuales. No haciéndolo, aproximamos peligrosamente el futuro sustentable con las ideologías del futuro para los más aptos o para algunos privilegiados, de tan triste memoria histórica.

Contiene la explicación de los principales acuerdos internacionales en materia de accesibilidad como la “Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, la estructura normativa en México, Estados Unidos y España. Un comparativo ilustrado entre leyes y manuales de accesibilidad con especificaciones ilustradas, así como una batería de consejos prácticos para el diseñador comprometido con un entorno incluyente.

Un texto que intenta provocar la reflexión sobre la responsabilidad social del diseñador que con demasiada frecuencia, por ignorancia o simple omisión, agrava la situación de un grupo particularmente vulnerable de la sociedad; las personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *