ACCESO A DESARROLLO SAN ANTONIO

BAQ 2016
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
MÉXICO
EDUARDO CARLVO, ANA LAURA PUIG, JORGE BOLIO, MAURICIO GALLEGOS, JOSE LAVALLE, LUIS PENICHE

La configuración habitual  de los accesos a desarrollos inmobiliarios se caracteriza por presentar un portal como un plano divisor entre el interior y el exterior, más allá de un objeto escenográfico, la respuesta del proyecto propone un espacio abierto y público. El espacio distribuye la circulación a dos accesos para diferentes etapas y usos en el conjunto. A partir de esta plaza se diseñan las vialidades de comunicación interna para vehículos de bajo impacto.

El proyecto de acceso y circulación del desarrollo Hacienda San Antonio contempla el diseño del paisaje en dos frentes de acción:

  1. Diseño de las vialidades internas.
  2. Diseño del umbral de acceso.

Las vialidades internas para circulación de bajo impacto integran superficies de rodamiento de concreto estampado con el diseño de guarniciones artesanales de piedra. La experiencia propone descubrir paisajes de vegetación endémica al rodear montículos y taludes, alternados con franjas de henequén que brindan carácter al lugar.

La localización del nuevo desarrollo alrededor de una antigua hacienda henequenera colinda con vías de uso común entre pobladores, por ello, para el diseño del acceso al conjunto se propone un espacio público, un patio aporticado que se brinda al poblado como valor para la comunidad entre visitantes y residentes.

Más allá del diseño de un portal escenográfico, se propone el tránsito del espacio como experiencia que evoque los patios y corredores hacendarios del interior.

Los marcados ritmos estructurales de los elementos que definen el espacio, además de brindar una escala amable al mismo, permiten la permeabilidad visual desde las brechas colindantes, alternando técnicas constructivas tradicionales como el aplanado de masilla con resina de árbol de chukum o la piedra regional con elementos estructurales de acero para el cerramiento de los accesos. El espacio es delimitado por elementos que integran la vegetación en diferentes niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *