ACERAS Y BROCALES

AyB N_ 339 jueves 06 setiembre 2012_001

BAQ 2012
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
VENEZUELA
ALEJANDRO LÓPEZ

Es una página formato tabloide que se publica todos los jueves en el diario Últimas Noticias de distribución nacional, cuya finalidad es contribuir con el debate de los temas sobre la ciudad, la arquitectura, la vivienda y el hábitat.

El  primer  número  apareció  el  22  de  setiembre  de  2005  y  hasta  esta  fecha, setiembre 2012, van 340 páginas, en siete años de publicación ininterrumpida. Desde el principio sus autores fueron los arquitectos y profesores universitarios (Universidad  Central  de  Venezuela,  Facultad  de  Arquitectura  y  Urbanismo, Caracas):  Henrique  Hernández,  Alejandro  López,  Alfredo  Roffé  y  Juan  Pedro Posani.

En 2009 falleció Henrique Hernández (Premio Nacional de Arquitectura 1998). En 2010 por razones de trabajo se retiró temporalmente Juan Pedro Posani (Premio Nacional de Arquitectura 1992). En 2011 falleció el Arq. Alfredo Roffé (Premio Nacional de Cine 2000). Actualmente el responsable y coordinador de Aceras y Brocales es el Arq. Alejandro López. Quien es acompañado por un pequeño grupo de profesionales de la ingeniería, urbanismo y arquitectura, quienes se alternan para contribuir con sus escritos en la página.

Es una página interactiva con los lectores del diario a quienes se les publican sus reflexiones y sirven de orientación para tratar ciertos temas por ellos planteados.

El mayor énfasis en Aceras y Brocales es la crítica constructiva a la situación urbana y de la vivienda del país, la formulación de propuestas para resolver o enfrentar los problemas que a juicio de los autores atraviesa la gestión urbana y habitacional venezolana y planteamientos y dudas sobre los temas y aspectos resaltantes con el fin de generar debates y motivar la reflexión sobre ellos.

El nombre de la página fue el resultado de un debate interno entre sus fundadores para seleccionar el que mejor se adecuara a la política comunicacional del diario, el cual tiene gran aceptación en los sectores populares y medios del país. Además que diera la imagen de ser una página con un enfoque sencillo dirigido a ser fácilmente aceptado por la inmensa mayoría de los lectores y que les llegara el mensaje sobre los temas tratados. En Venezuela hubo una época en la que la construcción de aceras y brocales era la prioridad en los gobiernos locales y regionales para afrontar las obras públicas. Por ello la página intenta tener una intención crítica y provocadora ante esa realidad hasta con su propio título.

La página tiene actualmente un importante impacto en los ámbitos académicos, políticos, institucionales y privados, especialmente en los que están vinculados con las políticas y construcción de los planes urbanos y de vivienda.

El alcance de la página es tanto de la producción formal como espontánea de la ciudad y de la vivienda. Con una visión integral entendiendo la vivienda como un componente más del desarrollo territorial y urbano. Y vinculándola con los otros aspectos y sectores social, político, económico, tecnológico y físico del país.

Se espera continuar con la publicación por muchos años más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *