ALAMEDA CENTRAL

FOTOGRAFIA SELECCIONADA

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MÉXICO
OSCAR BULNES, ENRIQUE ABAROA

ANTECEDENTES

La alameda fue realizada en 1881, conformada originalmente por 16 manzanas. Posteriormente, en 1886 fue reducida a la mitad dejando 8 manzanas con más de 6hras que actualmente viven  evocando  su traza original, en un estado deplorable y caótico y alterado.

PROYECTO

Este sitio uno de los más importantes centros de reunión, convivencia y esparcimiento de todos los tiempos de esta ciudad de Monterrey, México.

Fue de gran importancia, conservar su traza original y el sentido urbano de la misma,  este sitio de valor histórico, comunitario y patrimonio de la ciudad… su memoria debía respetarse, además de volverla activa y forestada como lo fue…

Para ello fue fundamental demoler todas las construcciones que ahí se habían realizado indebidamente, así como también retirar a todos los vendedores ambulantes que la habían tomado y con ello destruido su fin primordial.

Para rehabilitar, recuperar, conservar, fortalecer, vitalizar y proyectar para la  mayor y mejor asistencia de la comunidad, como la protección histórica y patrimonial del sitio.

Fue importante:

Conservar los objetivos, vocación y traza original.

Conservar las cuatro puertas virtuales originales de ingreso..

Respetar e incrementar la forestación existente, como también retirar la dañada.

Ajardinar adecuadamente la superficie total verde.

Rehacer con la traza original los andadores, con la mayor calidad.

Ubicar bancas adecuadas en cantidad, calidad y diseño a toda la alameda.

Ubicar el mobiliario adecuado e indispensable como; bebederos, teléfonos públicos, basureros,  iluminación, sonido, vigilancia electrónica, circuito cerrado, internet inalámbrico, etc. colocando y ubicando fuera del parque las oficinas como las casetas de policía, con monitoreo electrónico

Construir un teatro en la glorieta poniente, para 1,000 espectadores, bajo nivel, en donde no estorbe visualmente al ambiente propio forestado de la alameda,     Al mismo tiempo de producir camerinos y un escenario en donde exista el mayor acercamiento e  intimidad entre los actores y el público, con una eficiente visibilidad, funcionamiento y acústica optima, respetuosa del entorno.

Construir una fuente Lúdica en la glorieta oriente, cuyos chorros verticales abren a ritmo de la música sincronizada, convirtiéndose para niños y jóvenes, incluso adultos, en una muy divertida escena con esa serie de chorros saltarines  que lanzan luz y agua a los ritmo de las diferentes piezas musicales   instalada para tal fin, circundada esta por bancas y desniveles que reúnen a todo tipo de visitante.

Construir e instalar el kiosco restaurado del original en la glorieta central de la Alameda, en donde hoy día se presentan orquestas, bandas, cuartetos, tamboras, etc. que vuelven la vida musical y cultural a la Alameda,

En este conjunto planeado, armónico, de intervenciones de la alameda se ha logrado volver a revivir el ambiente citadino propio de este espacio histórico con gran éxito.

Para lograr este proyecto y trascender con esta propuesta municipal a través del tiempo y de las diferentes administraciones municipales,  se propuso  y  fue indispensable  crear un consejo ciudadano, con una administración independiente, con operación propia, normas y reglamentos especiales para el caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *