ALPINA

Alpina Fotografia Seleccionada

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA 
MARTA GALLO, JUAN PABLO CAMPOS, HENRY TARAZONA, BIAGIO ARÉVALO, JESUS MARTÍNEZ

Alpina es la empresa dedicada a la producción y distribución de productos lácteos, con más trayectoria en Colombia. Fue fundada en 1945 por emigrantes suizos, que viajaron a Colombia con el propósito de montar una fábrica de productos lácteos, queso y yogurt,  novedosos para el mercado colombiano en esos años.

Actualmente las oficinas administrativas de Alpina se concentran en el municipio de Sopó, lugar donde se fundó la empresa y donde se encuentra una de las plantas industriales más grandes del país. Alpina requirió un proyecto integral donde se hiciera especial énfasis en la racionalización del uso de los recursos naturales, por lo tanto se diseñó un edificio bajo los siguientes parámetros siendo el primero en el país registrado para obtener la certificación LEED en la categoría de nuevas construcciones:

Racionalización en el consumo de energía eléctrica: A través de la aplicación de conceptos de bioclimática y lámparas eficientes integradas en un sistema automatizado.

Aprovechamiento de aguas lluvias: Captando en un lago el agua de las cubiertas y el terreno circundante al edificio. Esta agua sirve como reserva del sistema de extinción de incendios, suministro de agua para sanitarios y riego de jardines.

Rehabilitación del lote:El anterior uso del lote era la crianza de porcinos, generando impactos ambientales a los pobladores de la zona. En el proyecto se incluyeron amplias zonas verdes con especies nativas o adaptativas.

Manejo racional de los materiales durante la construcción: Los escombros de las estructuras existentes fueron reutilizados en jarillones perimetrales y fueron enviados a procesos de reciclaje gran parte los residuos generados durante la construcción.

La disposición formal y arquitectónica respondió, además,  a la multifuncionalidad del proyecto. Los bloques 4 bloques principalesse encuentran enfrentados en pares y agrupados por un eje central que se convierte en el articulador del proyecto. Cada uno de los bloques, de 3 pisos cada uno, maneja una función específica (corporativo, operativo, auditorio y cafetería) donde trabajan200 personas y el eje central es, sin duda, el elemento más impactante dentro del proyecto, expresando una  imagen urbana que contrasta con la austeridad y la limpieza del diseño de los 4 bloques. El volumen central se convierte también en el impulsor del crecimiento del proyecto. Están proyectadosdos nuevos bloques de aproximadamente 5000m2 en la misma disposición de los actuales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *