ALTO SALAVERRY

inmobiliari_Lotizacion_004

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PERÚ
MIGUEL ROMERO

Este proyecto implica el diseño de una habilitación urbana con construcción simultánea de viviendas. Se han desarrollado 4,346 lotes para la edificación de igual número de viviendas de tipo Unifamiliar, dirigidas especialmente a miles de pobladores de la zona de Alto Salaverry, Alto Moche, Salaverry, Moche y Trujillo; que persiguen el sueño de una casa propia al alcance de sus posibilidades económicas.

A diferencia de otros proyectos de la zona, las viviendas de Alto Salaverry incluyen título de propiedad; los servicios de luz, agua y desagüe y espacios destinados para parques, educación, salud y comercio. Actualmente en ejecución desde abril del presente año. En una primera etapa, el proyecto contará con 420 casas.

Se trata de un proyecto promovido por la inversión privada y el Estado, que busca mejorar la calidad de vida de miles de personas que requieren una vivienda propia. En este contexto, el Fondo MiVivienda, a través del programa Techo Propio, brinda las posibilidades a la población de acceder a un financiamiento con procedimientos simplificados y acordes a la realidad de los futuros usuarios que pertenecen a los estratos socio-económicos C y D.

Es importante mencionar que gracias al programa Techo Propio y las facilidades brindadas por la banca privada, las cuotas mensuales de las viviendas son muy similares a las que vienen pagando muchos de los pobladores de la zona por una casa alquilada.

ORGANIZACION:

Considerando la forma y topografía irregular del terreno se ha optado por un manzaneo que respeta la naturaleza del terreno, a fin de optimizar su área disponible, por medio de una trama   organizada de espacios públicos y privados. Sobre ella se organizan las áreas residenciales partiendo del concepto de Conjuntos Residenciales organizados para el desarrollo sostenible.

La Carretera Panamericana Norte constituye el principal eje vial integrador con la ciudad. De allí nace la Avenida 1 (en concordancia con el Plan Vial Provincial Participativo de Trujillo 2010-2019 – MPT) que constituye el eje vial principal local, ordenador del conjunto de 154 manzanas.

ETAPAS DE LA HABILITACION URBANA:

La propuesta incluye una programación de ejecución por cuatro etapas, siendo la primera etapa, conformada por 943 lotes ubicados en el lado norte de la habilitación urbana entre la vía Carretera Panamericana norte y el límite con el área intangible del INC.

La segunda etapa ubicada en la zona central de la Habilitación Urbana y comprende 876 lotes y se divide a su vez en 4 sub etapas. La tercera etapa está ubicada en el lado oeste de la Habilitación Urbana y comprende 1,155 lotes y se divide a su vez en 4 sub etapas.

Finalmente, la cuarta etapa se ubica en el lado sur de la Habilitación Urbana y comprende 1,372 lotes y se divide a su vez en 3 sub etapas.

Las áreas de aportes así como las correspondientes a cargas metropolitanas y de equipamiento comercial se ejecutarán de manera proporcional a la ejecución de las etapas de acuerdo con el Reglamento de Licencias de Habilitaciones Urbanas y Licencias de Edificaciones.

ARQUITECTURA:

Existen dos lotes en la HABILITACION urbana:

  • Lotes de 5.00 ml. de frente y 12.50 ml. de fondo
  • Lotes de 6.00 ml. de frente y 12.00 ml. de fondo

Sobre ellos se propone un tipo de vivienda unifamiliar básico de 2 pisos con futuro crecimiento horizontal, las cuales presentan un área construida  de 33.00 m² (tipo A: lotes de 5.00 ml de frente) y 33.60 m² (tipo B: lotes de 6.00 ml de frente)  aproximadamente. La distribución de ambas es la siguiente:

Primer piso:

  • Zona de servicio: cocina – comedor, lavandería
  • Zona social: sala
  • Patio jardín el cual cuenta con una escalera metálica tipo caracol Segundo piso
  • Zona íntima: 1 Dormitorio principal, 1 Dormitorio secundario, y un Servicio higiénico completo. Es decir la vivienda presenta una densidad de 3 personas para dos dormitorio y de máximo 5 personas cuando se de la ampliación de la misma.

Todos los ambientes cuentan con iluminación y ventilación natural. Las ventanas y las puertas se encuentran perfectamente moduladas y estandarizadas.

4 comentarios en “ALTO SALAVERRY

    • Estimada Viviana,

      Arquitectura Panamericana realiza netamente la publicación de los proyectos arquitectónicos. Para este tipo de información que solicita debe comunicarse directamente con el Arquitecto y/o constructores de la obra.

      Saludos cordiales,
      Equipo Bienal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *