AMPLIACIÓN A LA FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO DE RÍO PIEDRAS

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PUERTO RICO
TORO FERRER ARQUITECTOS 

Ubicado en el cuadrante noreste del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en San Juan, la Facultad de Estudios Generales ha servido como umbral a miles de estudiantes desde su construcción a finales de 1960.

El nuevo edificio anexo de cuatro pisos de hormigón forma parte de un nuevo Plan Maestro que marca una nueva entrada al borde del este del campus. En la fachada este se incorpora una escultura/quiebrasol monumental de la artista local Nayda Collazo-Llorens en aluminio perforado de color que ofrece al edificio protección del sol y contra huracanes.  Bajo relieves en las paredes de concreto con perforaciones en lugares clave permiten la entrada de brisa y luz natural.

La planta baja del nuevo edificio es un espacio abierto de múltiples funciones adaptables a las amplias necesidades de esta facultad. Los niveles dos y tres contienen salones de clases orientadas al cuadrángulo arbolado hacia el oeste, mientras que las oficinas de la facultad están orientadas hacia la entrada del campus hacia el este y quedan protegidas del sol por el quiebrasol. Un cuarto nivel contiene la mayor parte de los espacios mecánicos. Todos los niveles en ambos lados del edificio están unificados por una galería multi-nivel bañada por luz natural que sirve no sólo como lugar de encuentro, sino que tiene un papel climático muy importante pues permite ventilación cruzada a través del edificio y crear un efecto chimenea.

Los coloridos bancos de hormigón del proyecto complementan la paleta monocromática del edificio.  El hormigón expuesto fue elegido como material principal de construcción no sólo por su fuerza y resistencia a sismos, sino también por sus posibilidades plásticas y como un medio familiar a la mano de obra local.