ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO DE EDIFICIOS NEOCOLONIALES ACADÉMICOS EN LAS PLAZAS SAN MARTÍN Y DE ARMAS – LIMA [1915_1948]

BAQ 2010
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE.
PERÚ
ANGÉLICA MARÍA HUAPAYA SANTISTEBAN.

El presente trabajo de investigación pretende realizar análisis exhaustivo correlativo en expresión arquitectónica de los Edificios Neocoloniales Académicos proyectados en el Centro Histórico de Lima, básicamente emplazados en las Plazas San Martín y de Armas de Lima cuya arquitectura fue condicionada por diferentes motivos, los discursos arquitectónicos que suscitaron en la época, la formación académica de los arquitectos autores y proyectistas, la influencia colonial , el medio socioeconómico en el que se desenvuelven, entre otros. La preponderancia de este estudio se debe a la importancia que tiene para nuestra cultura un análisis histórico- crítico del valioso Patrimonio arquitectónico que Lima alberga. Mi intención es realizar una pequeña contribución en la historia de la arquitectura peruana, de manera que despertara el interés hacia los estudios del neocolonial a profundidad.

Esta investigación tiene como objetivo, determinar los patrones de diseño empleados en los Edificios Neocoloniales Institucionales, precisando el impacto que tuvo y su implicancia en la arquitectura para los años posteriores. A través de la investigación que presento a continuación, se demostrará que hubo un trasfondo no solo arquitectónico como lo plasman los escritos, sino reflexivo, que fue la resultante de la conjunción de causas profundas de orden ideológico , político y económico, cuyas raíces deben rastrearse tanto en el mismo Perú, en relación a las posturas ideológicas de otras

estilos arquitectónicos que se dieron paralelamente como el indigenismo, el neo peruano, neo prehispánico, etc., todas ellas manifestaciones románticas tardías del interés por el pasado nacional, como cita José García Bryce. Así como en los acontecimientos a nivel Latinoamericano, como lo cita Aracy Amaral en su texto.

Las muestras o tomas que estoy utilizando para el análisis, contempla las obras más representativas e importantes, en el contexto limeño, de carácter neocolonial institucional, que fueron la selección de un inventario que realicé a nivel de Ciudad de Lima, enfocándome en el Centro Histórico, a consecuencia de pocos trabajos íntegramente ligados a la investigación de la Arquitectura Neocolonial en Lima. Por ello considero importante llevar a cabo esta investigación, con un enfoque a la arquitectura de carácter institucional, por presentarse como la más representativa en contexto de la época, analizar las posturas ideológicas que incitaron el origen, los principales ideólogos y críticos de la época, así como un análisis crítico de este tipo de arquitectura. Además de presentar un inventario de las obras arquitectónicas que tuvieron mayor relevancia, las

que marcaron periodos importantes, llámese hitos, los cuales incluiré en una periodificación para insertarlas en el contexto.

Además, el análisis se complementará con reinterpretar las fachadas neocoloniales académicas, determinando cuanta dosis de la arquitectura colonial y de la arquitectura académica lenguaje de los preceptos académicos del Beaux Arts presentan cada una de ellas. Dado que los proyectistas del periodo recibieron una fuerte influencia de la Escuela de Bellas Artes de París. La finalidad será encontrar patrones de diseños arquitectónicos establecidos en este estilo y determinar en qué medida estos edificios fueron neocoloniales académicos.