ANFITEATRO NA PRODAC SUL

BAQ 2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PORTUGAL
ATELIERMOB

Después de una larga lucha de 40 años en torno a la legalización de las 458 casas que construyeron aun durante el régimen fascista portugués, en 2013, el Barrio de la Prodac Sur ve iniciado el proceso de regularización urbanística en el municipio de Lisboa y que se espera concluido al final del presente año.

En un momento en que los residentes comienzan a creer que el problema de las licencias de vivienda será resuelto y que finalmente podrán ver reconocido el derecho de propiedad de la casa que construyeron, es importante reforzar las dinámicas participativas y colectivas, iniciando un proceso de mejora de los derechos, espacios comunes y exteriores del barrio, cuyos problemas de degradación se consideran de solución urgente.

En asociación con Atliermob, la Asociación de Vecinos ha lanzado a los residentes la propuesta de una nueva candidatura a financiación camarera, a través del Programa Bip / Zip del Ayuntamiento de Lisboa, para la rehabilitación del espacio público del barrio.

Con el fin de hacer de este un proceso “bottom-up” de referencia, en la asamblea de residentes ampliamente participada, se enumeró el conjunto de trabajos que los vecinos entendían necesarios. No pudiendo la cantidad disponible cubrir todos los trabajos, se decidió que, en caso de aprobación de la candidatura, se realizara el proyecto y presupuestado cada uno de los trabajos, siendo que los residentes votaría el orden de las prioridades. Adicionalmente, se estableció el compromiso de la contratación de mano de obra en el propio barrio a través de la creación de una bolsa de trabajadores en parados y pensionistas.

En una asamblea posterior, nuevamente muy concurrida, las ocho propuestas obtuvieron muchos votos siendo que la que terminó en primer lugar fue la construcción del anfiteatro y escalera que relaciona dos partes del barrio.

Ateliermob desarrolló el proyecto del anfiteatro, de sus accesos e integración en el jardín público, realizó la dirección técnica de los trabajos, logrando que los proveedores dieran formación profesional sobre la aplicación de sus materiales a los trabajadores del barrio.

El reclutamiento de los residentes para la bolsa de trabajadores fue organizado por la asociación de vecinos y abierto a todos los interesados ​​en el barrio.

Con Portugal sumido en una gravísima crisis, con reflejo directo en el valor de los salarios y pensiones de las poblaciones más desfavorecidas y en el aumento exponencial del desempleo, este proceso ganó una enorme visibilidad. En barrios como la Prodac Sur gran parte de la población desempleada resultaba de la disminución del trabajo en las áreas de la construcción civil. La ejecución remunerada de estos trabajos fue un complemento y una importante contribución a la situación financiera de las familias involucradas y garantiza una apropiación identitaria para con el construido junto con una intensa lógica de protección y mantenimiento del anfiteatro.

En este momento, en el marco de una nueva financiación obtenida, se están realizando los trabajos que quedaron en 2º, 3º y 4º lugar del proceso participativo.