ANTIGUO TRATO DE TOCINERÍA

FS_DSC0173047447

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MÉXICO
GEORGINA ADELAIDA ORTEGA CAMBRANIS

Este proyecto resume el acontecer de un inmueble histórico que surge en la época en que se consolida la recién fundada ciudad de puebla y que con el paso de los siglos se adaptó  a diferentes usos identificables en base a sus características arquitectónicas y ornamentales, y gracias a su recuperación hoy lo destacan como un monumento histórico relevante del siglo XVI

La siguiente lamina muestra el trabajo de investigación y restauración, encaminado a la conservación del inmueble conocido como antiguo trato de tocinería, llamado así en virtud de que en sus espacios se producían jamones, tocinos y embutidos, por lo que presenta un sistema de bóvedas de cañón corrido que cumplían con la función de mantener bajas temperaturas y una buena ventilación a manera de refrigeración. La casa y el obraje son dos componentes arquitectónicos independientes, así como el horno para la producción de jabón ubicado en el área habitacional, donde los diferentes usos y colapso de algunos elementos constructivos generaron importantes lagunas y transformaciones.

La falta de mantenimiento y abandono provoco el colapso del 80% de las cubiertas con viguería de madera en azoteas y entrepisos. En el periodo  comprendido  entre los años 2002 y 2008 se realizaron las tareas de documentación y algunas reintegraciones. A partir del año 2008 y hasta la fecha, ya identificados los problemas de estabilidad en la estructura muraria, se han llevado a cabo el resto de las reintegraciones  la ejecución del proyecto de adecuación.

Estado previo

 El inmueble presenta varias etapas constructivas; la primera conformada por dos de las grandes bóvedas de cañón corrido y la casa habitación de un nivel con entrepiso; en la etapa subsecuente se construye el segundo nivel de la casa; y en un tercer momento, el segundo y tercer nivel de la arcada, así como el horno para la producción de jabón; por ultimo adecuaciones de siglo XX fueron realizadas para ser usado como vecindad.

Trabajos realizados

Se documentaron las liberaciones y se recuperó el área de las bóvedas por siglos clausuradas. La troje se cubrió en sus extremos con la madera de la obra y al centro conservo el espacio al aire libre con cubiertas eléctricas deslizables de policarbonato sobre una estructura metálica articulada a los esbeltos muros, previendo un comportamiento adecuado ante posibles sismos.

En la casa habitación se conservó y reintegro la viguería de madera con tiras de triplay, respetando su carácter histórico, y se consolido la estructura con losas vigueta y bovedilla por considerar que este sistema es compatible con el preexistente.

Resultados

Hoy el antiguo trato de tocinería, inmueble de propiedad privada con inversión particular, se considera como una importante fuente documental a través de los procesos de exploración y liberación que han permitido reintegrar el valor expresivo del monumento para su recuperación y adecuación, y alberga actividades compatibles con su estructura y vocación, lo que asegura su preservación.

Un comentario en “ANTIGUO TRATO DE TOCINERÍA

  1. Felicito a todo el personal que llevó a cabo la recuperación y restauración de este hermoso inmueble que además posee una parte muy importante de la historia de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *