ANTOLOGÍA. LA BIBLIOTECA DE LA ARQUITECTURA MODERNA. ESCRITOS, IMÁGENES, DIÁLOGO

Tapa_BAM

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ARGENTINA
NOEMÍ ADAGIO

Esta Antología pone en escena los principales debates en torno a la arquitectura moderna y sus desafíos, para un lector contemporáneo. En un formato inédito en esta lengua, fue realizado desde la historia, con vistas a elaborar un producto de relevancia didáctica que – sin perder el rigor metodológico y crítico propio de la disciplina-, lograra una presentación visual para fomentar su lectura y su recorrido. Un acercamiento de la Historia al Proyecto para demostrar el valor del pasado en la comprensión de la historicidad de los debates del presente.

El período definido se fundamenta en varios planos distintos.

Desde la arquitectura funcional publicada en Sur (1931), a la Teoría de la Arquitectura de Enrico Tedeschi (1962), se desarrolló una extensa serie de escritos teóricos y críticos de la disciplina del proyecto.

En el ámbito internacional, entre los manuales y enciclopedias de difusión de “la arquitectura de nuestro tiempo” de Gustav Platz (1930) y la “arquitectura racional” de Alberto Sartoris (1932) a la Teoría y técnica en la era de la máquina de Reyner Banham (1960), se encuentran una serie de textos declamatorios, polémicos, con sistemas comunicacionales novedosos, que intentaron dividir “conciencias de época” y cortar lazos con un pasado sentido como agobiante.

Esta colección de piezas y fragmentos de obras mayores, presenta del modo más amplio e inclusivo  a  la  vez,  en  su  diversidad  y  complejidad,  los  tópicos  que  los  principales protagonistas necesariamente elaboraron para establecer un corpus teórico y de acción a la hora de hacer arquitectura.

Cada uno de los textos reproducidos parcialmente fueron escogidos en el “espacio público” de la cultura impresa y pertenecieron a bibliotecas institucionales o integraron bibliografías de estudio. Por lo tanto, su “selección” en realidad fue realizada por los protagonistas históricos que consideramos; de ahí que las omisiones y las coexistencias simultáneas aparentemente opuestas, plantean inquietudes movilizadoras.

La Antología así definida supuso una operación de selección y a la vez de creación de ese corpus,  sin  lo  cual  no  habría  una  biblioteca  inteligible  sino  un  universo  indefinido  e ilimitado de referencias bibliográficas. Supuso una indagación verificada en el espacio nacional -entendido como unas circunstancias localizadas en el tiempo dentro de una configuración internacional de relaciones y disputas por mercados editoriales-. Supuso a su vez, identificar expresamente en el campo de la cultura arquitectónica local, las referencias externas e internacionales que los arquitectos realizaban; o sea, considerar un escenario intercultural y la condición multicultural de los protagonistas en el período considerado.

La configuración y organización paralela de escritos e imágenes en la elaboración de la Antología, intentó en primer lugar considerar a los nuevos lectores: consideramos tanto la valoración histórica como la puesta en conocimiento que ofrece nuevas modalidades de acercamiento hacia un material que al ponerse otra vez a disposición, presenta elementos y mecanismos para continuar la conformación de una biblioteca, personal o colectiva, no solamente en términos de la arquitectura moderna sino de los problemas contemporáneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *