APPLE STORE, UPPER WEST SIDE

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ESTADOS UNIDOS
BOHLIN CYWINSKI JACKSON

En la calle 67 y Broadway, la tienda de Apple se encuentra entre el área residencial del Upper West Side de Nueva York y los vibrantes centros de espectáculo del Lincoln Center. Entre imponentes estructuras, el modesto edificio tiene una notable presencia en la calle. El atractivo interior con luz natural se encuentra visible a la bulliciosa ciudad a través de una fachada de vidrio 40 pies de altura que imponentemente define la esquina.

La fachada en ángulo coincide con un techo de vidrio suavemente arqueado con el apoyo de delicadas cerchas de acero que abarcan 60 pies entre las paredes de piedra maciza. La planta baja es dirigida al compás espacial de las uniformes cerchas y rejillas de las mesas de exhibición de los productos. Es un gran salón tranquilo y monumental, abierto al cielo cambiante, permitiendo una danza de luz y sombra a lo largo de la silenciosa piedra gris.

El volumen puro y los más mínimos detalles contrastan con las complejidades de los sistemas mecánicos y las superestructuras que se integran a la perfección dentro del edificio. Manteniendo un clima agradable y eficiente, el aire acondicionado se distribuye a través de baldosas de piedra perforada en el piso y paneles de acero inoxidable debajo de los mostradores. En el techo, correas de acero se configuran para capturar las discretas líneas de rociadores y accesorios de iluminación, mientras que sostienen un techo de vidrio monolítico.

Paneles de amplia fachada se juntan a las delgadas columnas de vidrio con un mínimo de accesorios de acero pulido para mantener una vista libre hacia la calle y el cielo. En la prominente esquina, la luz del día baña una abertura circular donde una escalera de caracol de cristal desciende a un nivel inferior dedicado a la exhibición de accesorios y áreas de aprendizaje. Remembrando las fachadas transparentes, los paneles de acero granallado reflejan la luz y proporcionan un luminoso telón de fondo a la escalera.