ÁREA DE ESPECIAL INTERESSE URBANÍSTICO DA REGIO PORTUÁRIA DO RIO DE JANEIRO

Projeto Porto Rio Mar e Vila

BAQ 2012
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
BRASIL
DENISE PORTELLA

El proyecto

Mar y Villa del Río, que es el mayor proyecto de revitalización urbana de Brasil, es la rehabilitación de un área de 4,9 millones de metros cuadrados en la zona portuaria de Río de Janeiro.
Este proyecto fue una oportunidad para transformar la ciudad de Río de Janeiro en un icono mundial, a través de la rehabilitación de las zonas degradadas con acciones aceras en pilares sólidos y transparentes.

El Mar y Villa del Río tuvo los siguientes parámetros: recuperar y proteger el patrimonio histórico y la memoria local; disponer de una zona central de vivienda revitalizada, el ocio y el uso público; y animar a las empresas, las inversiones y eventos.

Los resultados del estudio contempla una propuesta de viabilidad de una acción pública-privada, capaz de poner en práctica la intervención requerida para la zona. Esta propuesta, que fue apoyada a través de una operación urbana (Estatuto del instrumento de las ciudades), dio lugar a la más grande PPP (asociación pública y privada) Brasil (inversión de R $ 7.6 mil millones).

Desarrollo de Proyectos

El margen para el desarrollo del diseño urbano consistió en la caracterización y delimitación de la zona a ser revitalizada; propuesta de proyecto de urbano; proponer directrices relacionadas con el desarrollo social, incluido el patrimonio histórico; y el desarrollo económico y ambiental.

Caracterización y delimitación de la zona

Para que la definición del ámbito de aplicación de la zona, a saber, la delimitación de la poligonal se analizaron aspectos urbanos, sociales y culturales. Entre ellos se destacan: los límites de la carretera, relieve, morfología urbana, la Bahía de Guanabara, el Canal de puntos de referencia y Mangue.
propuesta urbanística

La propuesta urbana era utilizar un nuevo programa de uso de la tierra y de la zona definida en el Proyecto. Las estructuras que se dirigen a los usos portuarios e industriales fueron adaptados a nivel residencial, comercial y de negocios. Se propuso también una nueva solución para el borde y el sistema de transporte.

Compromiso ambiental

Su objetivo es proporcionar un paisaje marcado por las zonas verdes y la presencia de las aves a través de la forestación de las maneras, basado en proyecto de construcción corredor verde. El corredor verde trae intrínsecamente el concepto de una red de parques y zonas verdes conectados y gestionados de forma integrada, lo que permite un aumento significativo del 5% al 15% de las áreas verdes y permitiendo la expansión de su distribución espacial.

La apreciación de capital

La apreciación del rico patrimonio histórico y cultural de la región se basa en el concepto de preservación de edificios protegidos.
La preservación de la lista de citas complejo arquitectónico de nuevo a la fuerte presencia de la arquitectura vernácula, industrial, religioso, militar y residencial de los siglos pasados, se acopló con su uso de actualización con el fin de revertir el proceso de degradación y el vaciado de estos edificios.
la inclusión social

Para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del proyecto Río Mar y Vila, se desarrollaron estrategias de inclusión social. Además de destinar una cantidad (R $ 220 millones) para mejorar la calidad de vida de la población local, había varias propuestas de acciones de inclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *