ARQUITECTOS ESPAÑOLES EXILIADOS EN MÉXICO

BAQ 2016
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
MÉXICO
JUAN IGNACIO DEL CUETO RUIZ FUNES

Tras la victoria franquista en la Guerra Civil Española (1936-1939), medio centenar de arquitectos republicanos “entre los que se contaban los de mayor calidad y los de mayor empuje cultural y político” (Oriol Bohigas dixit) salieron al exilio; cerca de la mitad recalaron en México.

Este libro recupera para la historia de la arquitectura la trayectoria vital y profesional de dos docenas de arquitectos españoles que, entre 1939 y 1942, llegaron exiliados a México, país que les brindó asilo y la oportunidad de seguir ejerciendo su oficio. Se estructura en tres partes: la primera recoge la labor que realizaron en España, particularmente en el periodo de la Segunda República (1931-1936); la segunda hace un seguimiento de sus vicisitudes durante la guerra civil y el éxodo; y la tercera se enfoca en su desarrollo profesional en México analizando los factores que influyeron en su integración al nuevo medio.

“Aunque este trabajo se centre solo en México, más allá de la cuestión del desplazamiento a la fuerza, afronta uno de los temas centrales de la historiografía de la arquitectura contemporánea: las relaciones entre Europa y América durante el siglo XX. Se trata de un episodio sumamente sugerente y fructífero que demuestra cómo la capacidad creativa, la aspiración al realismo, el deseo de mejorar el mundo, y la búsqueda de estructuras ligeras, todo ello se pudo desarrollar de manera generosa, exuberante y libre en el Nuevo Mundo. Ideas europeas e ideas americanas fructificaron juntas…” (Josep Maria Montaner, Presentación, p. 15)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *