ARQUITECTURA DE SINALOA EN EL SIGLO XXI

PT.Portada.ARQUITECTURA DE SINALOA EN EL SIGLO XXI. 002

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
MÉXICO
CARLOS RUIZ ACOSTA,ALONSO CARRILLO

El libro surge de la necesidad de hacer una contribución cultural basado en la arquitectura del estado de Sinaloa localizado en el noroeste de México y desafortunadamente marcado por el estigma del narcotráfico y el crimen, lo que le ha dado una interminable fama documentada suficientemente por los medios internacionales. También nos impulsó el imperativo de dar a conocer la arquitectura del estado en el país, pues es totalmente ignorada, y al mismo tiempo, poner el ejemplo para que en otras entidades hagan lo mismo, tomando en cuenta que la única arquitectura publicitada y publicada se ha limitado casi exclusivamente a la Ciudad de México.

Este ensayo nos tomó dos años y medio de trabajo y es el primero en su tipo producido en uno de los 31 estados de la República.

Muchos preguntaron dudando, ¿cuál arquitectura íbamos a poner?. La respuesta fue que documentaríamos la realidad.

Otros objetivos son:

Distribuirlo a través de librerías nacionales y darlo a conocer en el extranjero. Y, presentarlo en bienales internacionales de arquitectura.

Proveer a estudiantes y profesionales de un catálogo de obras que sirvan como referente.

Promover a los arquitectos sinaloenses dentro y fuera de la entidad.

Exponer una plataforma de ideas, algunas de las cuales se podrán emular y otras desechar, poniendo en claro el nivel alcanzado, o si se quiere, el que no hemos alcanzado todavía.

El libro podría estimular un desarrollo profesional más ambicioso de arquitectos comprometidos y dispuestos a dar el extra para conseguirlo, empezando por aceptar el reto de competir. No es consuelo decir que no estamos tan mal como en otras partes. Lo correcto es evaluar objetivamente la arquitectura de acuerdo a las condiciones de la sociedad que la produce, me refiero entre otras cosas, a la responsabilidad de la fórmula cliente-arquitecto, en un medio social cerrado inconscientemente al diseño de vanguardia, desarrollado en otros estados como Yucatán. Aun con esa desventaja, la mayoría de los proyectos seleccionados cumplen en el contexto de una época compleja caracterizada por la transición democrática, una economía estatal a la baja, el vacío posmoderno y formas de poder culturales y materiales del narco y sus amplísimos derivados. Por eso, esta publicación tiene un valor testimonial.

Este libro es un balance y un principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *