ARQUITECTURA MODERNA EN MEDELLIN 1947 – 1970

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BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
COLOMBIA
CRISTINA VELEZ ORTIZ,DIEGO LOPEZ CHALARCA,MAURICIO GAVIRIA RESTREPO,NATHALIE MONTOYA ARANGO

Este libro amplía el panorama de las escasas publicaciones realizadas hasta la fecha sobre la arquitectura moderna en Medellín. Dar cuenta del legado moderno construido durante el periodo de 1947-1970 en la ciudad de Medellín, conformado tanto por edificios como por trazados y barrios, es una labor necesaria y urgente ante su evidente amenaza por el rápido proceso de transformación urbana, por la falta de reconocimiento de la importancia que el proceso moderno tuvo en el desarrollo de nuestra ciudad y por la incapacidad para aceptar la rotunda vigencia de sus atributos formales.

Para identificar la condición moderna, de las más de cien obras arquitectónicas y urbanas elegidas para el libro, los autores se apoyan en las cuatro categorías visuales para definir el “arte nuevo”, planteadas por Helio Piñón: economía de medios, universalidad, precisión y rigor, categorías que a su vez tienen puntos de tangencia con los principios esenciales y básicos del nuevo orden moderno, enunciados por Juan Antonio Cortés: continuidad espacial, simplicidad formal en la envolvente, funcionamiento orgánico y economía de medios. En esta investigación, las obras se agrupan en siete capítulos, según su destinación: lugares de trabajo, lugares de educación, lugares de culto, lugares de esparcimiento, lugares de circulación, lugares de salud y lugares de habitación; complementados por un capitulo dedicado al Plan Piloto para Medellín de Wiener y Sert, a cada apartado lo precede un testo explicativo sobre los principales cambios ocurridos en la época en cada una de las actividades y en la nueva arquitectura que la contiene.

Este libro constituye una primera aproximación a la puesta en valor, reconocimiento y observación analítica del legado moderno en Medellín, en él se recogen evidencias formales de esta arquitectura a través de documentos planímetros, elaborados especialmente para la publicación y de un abundante y selecto material fotográfico, del cual deben destacarse las fotografías hechas por Gabriel Carvajal, quien registro la arquitectura moderna local de forma magistral.

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