ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE RAZAS PURAS DEL ESTADO DE CHIAPAS

SONY DSC

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
GUSTAVO ACUÑA

El encargo de este proyecto se abordó bajo tres aspectos esenciales para construir el concepto; el del sitio, el del sentido, del edificio (una asociación) y el de su significado inspirado en la razón de la asociación y el deseo vanguardista a través de la reinterpretación tridimensional del neoplasticismo.

El primero parte de la construcción singular como arquitectura que el sitio nos da, el edificio se emplaza con orientación norte para recibir los vientos predominantes y al fondo del predio como parte estratégica del crecimiento a futuro de un conjunto comercial en interacción con el edificio sede de la Asociación.

En segunda intención, la organización de los espacios del programa se enlazó de acuerdo al sentido de su ocupación es decir; en primer plano el vestíbulo recepción inmediatamente después  las oficinas administrativas y en consecuencia el salón de juntas y por último las oficinas del consejo directivo. El salón de juntas tiene la opción de ampliar su foro al abrir los canceles e integrar la gran terraza.

El tercer aspecto que denota la liberación expresiva del diseño se inspiró por un lado en una analogía referente a la crianza de razas puras trasladada a la expresión arquitectónica a través de tres prismas rectangulares blancos que ascienden a diferentes alturas evocando la pureza y la crianza que es la actividad predominante de la asociación.

Esta intención plástica encuentra su génesis en una estructura bidimensional neoplasticista del movimiento moderno trasladándola a la tridimensionalidad como una posibilidad de revitalizar, de reinterpretarlo y reformularlo con el afán vanguardista de ser una expresión propia del siglo XX I.

La estructura es de concreto armado, muros de tabique de 8 cms. de espesor con losas planas y toda la obra se presenta en blanco por las condiciones bioclimáticas. En el interior se manejan diferentes alturas de acuerdo a su sentido de ocupación; el vestíbulo recepción es la altura intermedia de 4.50 M; las oficinas de 3.00 M y el salón de 6.00 M, en el espacio de vestíbulo se maneja una rendija de luz cenital que separa en dos la cubierta iluminando naturalmente el espacio, también en sanitarios se ilumina y ventila a través de un corte lineal a la losa de muro a muro con el sentido de darle coherencia a los interiores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *