AUDITORIO IAP-CHIAPAS

FOTOGRAFIA

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
JESÚS DÍAZ

El proyecto para el Auditorio del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, fue concebido a partir de la necesidad de contar con un espacio versátil que lo mismo pudiese brindar el servicio de aulas para cursos de capacitación, que dar cobijo a las diversas actividades culturales, protocolarias y sociales que celebra regularmente la institución.

Su concepto de diseño estuvo determinado, en consecuencia, por la dualidad rigidez-flexibilidad, formalidad-informalidad, sobriedad-algarabía. Su ubicación estratégica, frente a una vialidad primaria, marcó la pauta de la composición haciendo que se desarrollara sobre un eje longitudinal paralelo a la arteria vial y con elementos muy claramente distinguibles a la velocidad del tránsito vehicular.

El requerimiento de un área de servicio, indispensable para la funcionalidad del edificio, motivó la consideración de dividirlo en dos volúmenes, con características que pudiesen diferenciar la importancia de ambos pero estrechamente relacionados como partes de un todo. El interés por el aprovechamiento máximo de los recursos, obligó al dimensionamiento con base en los materiales disponibles en la región y en los equipos especiales que conformaban el programa.

Así, se logró una composición arquitectónica a partir de dos prismas rectangulares que se intersectan lateralmente, otorgándole más jerarquía al que alberga las funciones culturales mediante: el tamaño mayor de su volumen, su posición en primer plano respecto a la vialidad, la textura y el color de los materiales de construcción, y los elementos arquitectónicos que lo conforman, de los cuales destacan los parteluces que protegen del Sol meridional a las ventanas de la sala principal, al tiempo que proporcionan aislamiento acústico.

Como resultado, el edificio del Auditorio del IAP Chiapas se muestra al público cual si fuese un mosaico multicolor, representativo de las riquezas culturales y naturales del estado, enmarcado sólidamente por la estructura ordenada y ascendente de la capacitación y el conocimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *